Ejercicio

Sobreentrenar puede hacerte subir de peso; aprende a reconocer las síntomas para decir "basta"

El sobreentrenamiento no es una enfermedad en el sentido real, sino más bien la reacción de nuestro cuerpo al estrés al que lo exponemos. A continuación, enlistamos los síntomas que te advierten que es momento de tomarte una pausa
jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:54

Ciudad de México.- Más pesado, más rápido, más alto: el deporte y el entrenamiento suelen tratar de mejorar el rendimiento. El objetivo de un buen plan de actividad física es mejorar cada vez más. ¿Vas regularmente al gimnasio o trotas en el parque todos los días? Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Sin embargo, a menudo podemos hacerlo de forma equivocasa y ni siquiera nos damos cuenta de que nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Ya sea que desees perder peso, tonificar el cuerpo o simplemente mantenerte en forma, demasiado deporte suele ser contraproducente e incluso puede frenar nuestro progreso sin suficientes períodos de recuperación y descanso. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de sobreentrenamiento y qué puedes hacer al respecto? 

No hay nada de malo en tomar en serio nuestro entrenamiento y siempre querer sacar lo mejor de él. Sin embargo, debemos aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo y darle suficiente descanso. Si vas al gimnasio todos los días y el entrenamiento se convierte en una adicción al límite, entonces es hora de reconsiderar tus objetivos. 

Los síntomas más comunes de sobreentrenamiento:

En primer lugar, tenemos que aclarar una cosa, el hecho de que te sientas débil o cansado después del entrenamiento no significa que hayas entrenado demasiado. Tal vez fue solo una sesión efectiva y tengas un ligero dolor muscular. Pero si el cuerpo envía señales claras durante varios días o semanas, tienes que escucharlo.

1.- Dolor muscular que no desaparece

Un poco de dolor aquí y allá después del entrenamiento suele estar perfectamente bien y es normal. Sin embargo, si todavía te sientes débil después de varios días y el dolor empeora, entonces es hora de un pequeño descanso. 

2.- Caída del rendimiento

¿Te entrenas a menudo, pero de alguna manera el progreso no se produce y no pasa nada? Entonces puede ser que simplemente hayas entrenado demasiado duro, porque la disminución del rendimiento es otro signo de sobreentrenamiento. Demasiado ejercicio puede conducir al desequilibrio hormonal: nuestro cuerpo comienza a producir muy poca testosterona, mientras que los niveles de cortisol son muy altos. Un nivel demasiado alto de cortisol no solo impide perder peso, sino que incluso puede hacer que aumentes de peso. 

3.- Sistema inmunológico más debilitado

El deporte debería hacernos saludables, ¿verdad? Por lo general, sí, pero solo si no exageramos. El sistema inmunológico debilitado y la susceptibilidad a las infecciones también se encuentran entre los síntomas de sobreentrenamiento más comunes. Si entrenas demasiado duro varias veces a la semana, en realidad te vuelves más susceptible a las enfermedades y sufres de fuertes dolores de cabeza una y otra vez.