Celular

He aquí por qué deberías apagar tu teléfono por la noche; se relaciona con tu salud

La noche, período dedicado al descanso y la regeneración, a menudo se ve interrumpida por estos dispositivos omnipresentes
domingo, 17 de marzo de 2024 · 13:26

Ciudad de México.- Los especialistas recomiendan una separación de aproximadamente un metro entre la persona que duerme y su teléfono durante la noche. Esta medida preventiva tiene como objetivo minimizar la exposición a ondas de radiofrecuencia potencialmente dañinas. Incluso es recomendable colocar el teléfono en otra habitación o guardarlo en un cajón, lejos de la cama y sobre todo sin cargar para evitar exposiciones innecesarias.

Los efectos nocivos de las ondas sobre el sueño

  • Alteración del ciclo sueño-vigilia: la luz azul que emana de las pantallas puede desincronizar nuestro reloj biológico al reducir la producción de melatonina, esencial para conciliar el sueño.
  • Deterioro de la calidad del sueño: usar su teléfono inteligente antes de acostarse puede mantener su mente alerta y retrasar el sueño.
  • Mayor riesgo de insomnio: los contenidos vistos o leídos pueden inducir estrés o ansiedad, dificultando así el acceso a un sueño profundo y reparador.

Esta proximidad a nuestros dispositivos nocturnos también podría provocar un aumento de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. La elevación crónica de esta hormona se asocia con diversos trastornos como la depresión o las enfermedades cardiovasculares.

Para evitar estos inconvenientes, se recomienda apagar el teléfono o ponerlo en modo avión durante la noche. Estas sencillas acciones no sólo mejoran la calidad del sueño sino que también protegen contra la sobreexposición a ondas electromagnéticas. Lejos de ser un lujo, distanciarte del celular durante las horas nocturnas se convierte en una necesidad para preservar tu salud física y mental. Ante los posibles efectos nocivos identificados por los investigadores, adoptar este hábito bien podría considerarse un remedio beneficioso para encontrar un sueño tranquilo y reparador.

Al separarse de su teléfono inteligente, invitas a la tranquilidad a tu dormitorio y promueves un sueño natural. Sin las constantes interrupciones de las notificaciones o el molesto resplandor de las pantallas, tu cuerpo puede entregarse más fácilmente a los brazos de Morfeo.

Fuente: Todo para Ellas

Más de