Wellness

¿Estás triste, aburrida y estresada? Ten cuidado podrías aumentar de peso

Las emociones negativas como la tristeza, el aburrimiento y el estrés pueden ser factores que influyan en los hábitos alimenticios
martes, 13 de julio de 2021 · 09:36

Ciudad de México.- Las emociones negativas tienen un impacto directo sobre la salud física del cuerpo, sensaciones como la tristeza, la soledad, el aburrimiento y el estrés, son los principales causantes de un aumento de peso severo.

De acuerdo con una reciente investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este tipo de sentimientos esta estrechamente relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos ya que las personas suelen asociar la comida con una respuesta positiva.

Algunas personas emplean la ingesta de alimentos como un medio de manejar el afecto negativo. Si bien la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos o de bebidas azucaradas funciona, a corto plazo, para regular la respuesta emocional, y por lo mismo constituye una estrategia ampliamente utilizada, esta práctica puede ocasionar, a largo plazo, el aumento de peso en algunas personas'', señala el experto José Alfredo Contreras Valdez

Además, esta investigación resalta que este tipo de emociones negativas también generan un cambio en la rutina diaria, provocando una falta de sueño, de actividad física, entre muchas otras que eventualmente se ven reflejadas en el peso.

El experto señaló que no solo los sentimientos negativos contribuyen a que una persona suba de peso, sino que también algunos otros factores como los psicológicos, fisiológicos, económicos y socioculturales.

En este sentido, el experto de la Máxima Casa de Estudios recomienda crear horarios con actividades diarias, en los que se incluya las horas indicadas para comer, para hacer ejercicio y para ir a dormir.

Fuente: DGCS UNAM