Wellness

¡No más ansiedad! Conoce la técnica 'grounding' con estos 8 pasos para traerte al presente

Estos ocho pasos son parte de la técnica 'grounding' para combatir la ansiedad; son sencillos y puedes practicarlos en cualquier momento
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:49

Ciudad de México.- La ansiedad es un padecimiento mental que desencadena malestares físicos y cada vez más personas lo padecen. Entre las técnicas más famosas para combatirla, está el grounding, que consiste en traer la mente al presente. Aquí encontrarás ocho sencillos pasos para practicarla.

Entre los principales síntomas de la ansiedad están la sensación de miedo, pánico y preocupación excesiva; así como los malestares físicos de sudoración, taquicardia y falta de respiración

La técnica grounding busca ayudar al tratamiento de la ansiedad, pues consiste en despejar la mente, concentrarla en el momento presente y disminuir así los malestares físicos y emocionales.

Ocho de los pasos para practicar esta técnica contra la ansiedad son:

  • Meditar

La meditación es un elemento fundamental para el bienestar emocional. Puedes practicar diferentes de sus modalidades buscando en YouTube o Spotify meditaciones guiadas cortas y darles seguimiento diario.

  • Respiración consciente

Parece absurdo, pero la mayoría de las personas no son conscientes de que respiran. Poner atención en cómo es la respiración y escuchar su movimiento sin juzgarla, es uno de los mejores auxiliares para devolver la mente al presente.

  • Enfoca tu atención en el sabor y textura de lo que estés comiendo

De igual forma, muchos no suelen poner atención en cómo saben y se sienten los alimentos. Es tan sencillo como notar las diversas sensaciones que nos provoca un alimento.

  • Sal a caminar

Caminar podría estar subestimado, pues no es una actividad que requiere mucho esfuerzo, pero ayuda a manejar la respiración y a que fluya la energía del cuerpo.

  • Encuentra una frase que te dé calma y úsala como mantra. Repítela las veces que lo necesites

A veces, la mente guarda las palabras más de lo que imaginamos. Por eso es necesario recordarle lo que necesitamos verbalmente.

  • Date un suave masaje en la cabeza

Un masaje en la cabeza no solo puede relajarte, sino puede hacerte notar sensaciones que no tenías presente y con eso traer tu mente de vuelta.

  • Escucha tu canción favorita

Pon atención a los sonidos que tiene la canción que estés escuchando, más allá del significado emocional que conservas. ¿Cómo suena? ¿Qué instrumentos identificas?

  • Arma un rompecabezas

El rompecabezas puede mantener la mente concentrada en el momento inmediato, por lo que es eficiente para mantenerte en el presente durante mucho tiempo.

Estos elementos de la técnica grounding deben practicarse constantemente, no solo en momentos de crisis, sino como una manera de prevención y fortaleza del interior. Recuerda que la ansiedad debe ser tratada con especialistas, pero esta técnica puede ser un gran auxiliar.

Fuente: Instagram @psiquienlace