Meditación

¿Cómo cambia tu vida si haces 10 minutos de meditación? Estos son los beneficios

Está claro que estos pocos minutos al día de meditación no sólo pueden transformar tu día, sino también enriquecer toda tu existencia
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 11:33

Ciudad de México.- ¿Qué pueden hacer diez minutos de meditación por ti? La ciencia nos ilumina sobre el tema: una breve sesión diaria tiene el poder de aliviar el estrés y agudizar la mente. Estos son algunos de los beneficios instantáneos que puedes esperar:

  1. Reducción del estrés: los ejercicios de respiración y la reorientación del momento presente reducen la producción de hormonas relacionadas con el estrés.
  2. Mejora de la concentración: la práctica regular ayuda a canalizar tus pensamientos, lo que puede aumentar tu productividad (sin que se vuelva tóxica).
  3. Bienestar psicológico: cultivando una actitud positiva y aprendiendo a gestionar las emociones contribuyes a tu equilibrio mental.

Para aquellos que todavía dudan o se sienten constantemente abrumados por sus obligaciones diarias, dedicar estos preciosos minutos a la meditación puede parecer superfluo. Sin embargo, es en esta perpetua agitación donde estos momentos se vuelven esenciales. Permiten una perspectiva distinta frente al tumulto incesante y ofrecen paz en el océano de preocupaciones.

La ventaja innegable es que empezar no requiere equipo especial ni inversión aparte de tiempo, y aun así, muy moderada. Para aquellos que se preguntan sobre el método, existen técnicas sencillas centradas en la respiración que se pueden realizar en cualquier lugar, incluso sentado cómodamente en el salón o durante un descanso en la oficina.

Es cierto que cuando se trata de meditación, cuanto más se practica, mayores serán los beneficios. Pero si la sola idea de pasar una hora sentado en silencio te intimida, ten la seguridad: empezar con 10 minutos ya puede iniciar un cambio notable. ¿Y quien sabe? Quizás pronto estés listo para aumentar gradualmente este tiempo para profundizar aún más tu práctica.

No faltan estudios científicos que demuestran que realizar una rutina meditativa diaria es sinónimo de una mejora duradera en la calidad de vida. Esto es lo que puedes esperar:

  1. Estado de alerta cognitivo: tu capacidad para permanecer alerta y mantener una memoria aguda podría verse amplificada gracias a los efectos estructurantes de la meditación en el cerebro.
  2. Sueño reparador: al calmar la mente antes de acostarse, la meditación promueve un sueño más profundo y reparador.

Fuente: Todo para Ellas

Más de