Desayuno

¿Es recomendable desayunar antes o después de practicar una actividad deportiva?

¿Te gusta hacer ejercicio por la mañana pero no sabes si debes desayunar antes o después de entrenar? ¡Tenemos la respuesta a tu pregunta!
viernes, 31 de marzo de 2023 · 17:16

Ciudad de México.- Pilates, yoga, caminar a paso ligero, correr, nadar o tenis… Mientras que a algunas personas les gusta entrenar con el estómago vacío porque así no les genera problemas digestivos durante el ejercicio, otras no se imaginan haciendo deporte sin desayunar . Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Según un estudio realizado en 2020 y disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, desayunar antes de una sesión optimizaría el rendimiento y la resistencia al dolor. Pero cuidado, ¡es mejor evitar comer justo antes de hacer deporte! De media, se recomienda comer algo 2 horas y 30 minutos antes de tu sesión. ¿La meta? Que el cuerpo pueda utilizar estos azúcares rápidos para poder ser más eficiente y enérgica.   Pero todo sigue dependiendo de la actividad física y el metabolismo de cada uno. 

Una sesión de entrenamiento con pesas no requiere la misma resistencia que la práctica de correr. En este sentido, por lo tanto, es importante elegir el momento en el que comes para no crear indigestiones o calambres. Obviamente, estos consejos son puramente teóricos y también dependen de tus preferencias diarias, apetito y hábitos de desayuno. Lo mejor es revisar cada caso y consultar con un médico.

-Deportes de resistencia .

Si practicas habitualmente algún deporte de resistencia como ciclismo, natación o carrera, en este caso se recomienda desayunar al menos 2h30 antes. 

En el menú: té o café, almidones (pan, patata, arroz, pasta), proteínas (huevo, pechuga de pollo, legumbres, tofu, etc.), fuente de lípidos (yogur, queso, mantequilla, puré de patatas, oleaginosas, etc.) .), una fruta y una pizca de sal para luchar contra la pérdida por el sudor. 

-Deportes de musculación.

Si quieres ganar músculo, no hay mil soluciones, tienes que consumir proteína. Pero aquí nuevamente, los médicos prefieren prevenir a curar y aconsejan consumirla mucho antes de la sesión para evitar trastornos digestivos. Si vamos a hacer una sesión de musculación, insistiremos en las proteínas que permitirán aumentar la masa muscular. Aquí nuevamente, lo ideal es consumirlos la noche anterior para que estén disponibles en el momento del esfuerzo. Si comemos proteínas justo antes, aún no serán asimiladas y por lo tanto no estarán disponibles. Evita todo lo graso como embutidos, bollería, carnes, porque es más difícil y tarda más en digerirse.

En el menú: té o café, 100gr de avena con leche a elección, huevos (mínimo 2 terneros, cocidos o fritos) y 1 plátano. 

-Deportes suaves.

Yoga, pilates, caminar,  etcétera. Estas actividades deportivas son más suaves que las anteriores. Si las practicas, debes saber que tienes la elección del rey cuando se trata de desayunar. ¡Puedes comer muy bien antes de hacer deporte o practicarlo en ayunas y comer después! Solo debes saber que una vez finalizada tu actividad, es recomendable ingerir hidratos de carbono para recuperar el músculo más fácilmente y poder practicar tu deporte varias veces a la semana. 

En el menú: té o café, fruta fresca, dos tostadas con mantequilla, miel y yogur o queso blanco. 

Fuente: Todo para Ellas