Wellness

Pérdida de peso: ¿Se queman más calorías cuando hace frío?

¿El frío nos hace quemar más calorías? Te explicamos cuál es el impacto de esta temperatura en el cuerpo.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 15:49

Ciudad de México.- Cuando hace calor, nuestro cuerpo gasta energía para bajar la temperatura, y esto incluye la sudoración. Por el contrario, cuando hace frío, el cuerpo establece todo un sistema de defensa para calentarse y proteger al máximo al cuerpo. ¿Es este gasto energético tan significativo como para hacernos perder peso? ¿Cuántas calorías representa esto? 

Como recordatorio, el metabolismo básico corresponde a la energía gastada por el cuerpo en reposo para hacer funcionar correctamente los diferentes órganos, la digestión, el cerebro, pero también para mantener su temperatura a 36.5° C en promedio.

El frío genera la creación de contracciones musculares. Por tanto, desencadenará una reacción fisiológica de nuestro cuerpo para mantenerlo a una temperatura de 37 ° C. Se trata de una contracción muscular, que constituye un consumo de calorías. 

Por otra parte, el corazón es la bomba que hace circular la sangre hacia nuestros órganos y miembros. Es la sangre la que nos calienta. En caso de sensación de frío, el corazón empezará a latir más fuerte para intentar calentar el cuerpo más rápido. Esto también conduce a un aumento del consumo de calorías.

Entonces, las temperaturas frías o el consumo de alimentos fríos tienen un impacto en el gasto energético del cuerpo, pero de manera demasiado insignificante para provocar una pérdida de peso real. Además, estos mecanismos de defensa pueden causar estrés para el cuerpo y aumentar la producción de cortisol, lo que puede favorecer el almacenamiento de grasa. Lo entenderás, ¡por lo que es muy desaconsejable permanecer en un ambiente frío para esperar perder peso de manera saludable!

Fuente: Todo para Ellas