Wellness

¿Cómo prevenir o superar el agotamiento con la reflexología?

La reflexología es realmente útil para desvanecer el agotamiento ocasionado por el estrés
domingo, 22 de enero de 2023 · 16:26

Ciudad de México.- ¿Cómo evitar el agotamiento cuando este trastorno psicológico se asoma en el horizonte? ¿Qué significa realmente la palabra agotamiento? ¿Cómo puede ser la reflexología una solución eficaz para evitar hundirse?

La OMS describe el burnout como un "síndrome resultante del estrés laboral crónico que no ha sido manejado con éxito". En cualquier caso, se trata de un estado de agotamiento mental, emocional y, en última instancia, físico, debido a tensiones reiteradas que la persona ya no puede afrontar.

Para ser precisos, hay tres etapas en el inicio del agotamiento:

  • Estrés agudo, también conocido como la "fase de alarma": en este momento de la crisis, el cuerpo reacciona como en una emergencia con toda la cohorte de reacciones biológicas y fisiológicas que se requieren (aumento del ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, azúcar en la sangre , tono muscular, etc.)
  • Estrés crónico o "fase de resistencia" : las situaciones estresantes son permanentes, el cuerpo y la mente están en alerta continua
  • El burn-in, luego finalmente el burn-out, también conocido como la "fase de agotamiento": Somos conscientes de estar a toda marcha pero no podemos detener la emoción. Entonces, un día, todo se detiene de repente, el motor se para.

Cuando estemos en la primera fase o en la segunda, la reflexología nos ayudará de dos formas. A nivel físico, la sesión reducirá de forma drástica y significativa los niveles de ACTH, adrenalina, cortisol, oxitocina y vasopresina, es decir, la respuesta al estrés.

A nivel emocional , la verbalización que acompaña a cualquier sesión de reflexología holística te permitirá poner en perspectiva este estrés y ponerlo en perspectiva en relación con la realidad de las cosas. En otras palabras: me tomo el tiempo para preguntarme (1 hora de sesión ofrece cierta amplitud). Reflexiono sobre la realidad de los eventos estresantes, la presión profesional, la sobrecarga mental relacionada con las tareas domésticas u otras, ¿merecen que me estrese tanto? Lo dejo ir.

La reflexología, al aliviar el cuerpo, también libera la mente. Las personas que consultan regularmente a un reflexólogo saben cómo manejar mejor los mecanismos del estrés y experimentarlo menos físicamente. Así que es una doble victoria.

Frente al burn-out ya instalado

Aquí nuevamente, la reflexología holística (aquella que considera el cuerpo y la mente como íntimamente ligados) tratará el problema en dos frentes:

El físico: repondrá las reservas, recargará la energía perdida. Promoverá el sueño reparador. Te permitirá descansar real y efectivamente ya que eso es lo que necesitarás en primer lugar. Todos los  órganos habrán sido severamente probados, las sesiones de reflexología ayudarán a reparar, curar, regenerar, movilizará los recursos de autocuración del cuerpo.

La mente: bajo el efecto de la relajación, podrás expresar y evacuar pensamientos parásitos que te impiden recuperar la confianza en ti mismo. Sesión tras sesión, te sentirás más tranquilo y, por lo tanto, más capaz de retomar una vida normal.
Eventualmente, redescubrirá el gusto y el deseo de estar activo. 

Fuente: Todo para Ellas