Wellness

Metabolismo: Infórmate de qué es y cuáles medidas adoptar para acelerarlo

¿Qué es el metabolismo? ¿Cómo hacerlo más eficiente? Aquí te contamos
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:40

Ciudad de México.- Contrariamente a lo que se pueda pensar, el metabolismo no es sólo una cuestión de adelgazamiento. En realidad, hablamos de metabolismo para designar la forma en que funciona el cuerpo humano.

Metabolismo basal: ¿Qué es exactamente?

El metabolismo básico representa del 60 por ciento al 70 por ciento de la energía que gastamos a diario. Es aquella que se encarga de hacer funcionar los órganos vitales (como el corazón o el cerebro), para mantener la actividad muscular (porque, incluso cuando dormimos, nuestros músculos no están completamente relajados) así como la temperatura corporal. Además, en niños y adolescentes, el metabolismo básico también permite el crecimiento.

¿Cómo se calcula? La tasa metabólica basal se expresa en calorías (Kcal). Esquemáticamente, para obtener la tasa metabólica basal en una mujer adulta, se multiplica su peso (en kilos) por 20; en un hombre, el peso (en kilos) debe multiplicarse por 25. Obtenemos entonces una cantidad de calorías que corresponde a un "mínimo vital" para que el cuerpo pueda funcionar. Así, una mujer de 55 kg necesitará al menos 1100 Kcal al día para que su organismo funcione con normalidad. No todo el mundo tiene el mismo metabolismo basal. La cantidad de calorías quemadas en reposo depende en particular del sexo, la edad, la altura, el peso y la masa muscular.

Metabolismo: ¿Cómo acelerarlo y hacerlo más eficiente?

Para dar un empujón a tu metabolismo básico (y por tanto quemar más calorías en reposo), la solución es la actividad física. Ciclismo, fitness, senderismo, natación, pilates, yoga, baile, zumba... ¡Simplemente elige "el" deporte que más te guste. También es imperativo adoptar una dieta equilibrada (menos azúcar, menos sal, menos grasas saturadas, menos productos industriales ultraprocesados, más frutas, más verduras, más proteínas animales y vegetales. No dudes en consultar con un nutricionista.

Fuente: Todo para ELLAS