Wellness

Tus ojos se desgastan: Evita la fatiga ocular al seguir 5 medidas de cuidado

Si trabajas todos los días frente a una laptop, te interesarán estas medidas preventivas de la fatiga ocular
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 14:58

Ciudad de México.- Te la pasas sentada frente al ordenador desde la mañana hasta la noche. Al final del día, sientes un cosquilleo en los ojos, los párpados se sienten pesados y la visión se nubla. Estos signos son una advertencia de la fatiga ocular, que si se ignora puede derivar en daños graves. Antes de que esto ocurra, puedes tomar algunas medidas preventivas.

1.- Ajusta el equipo.

Este es el principal problema del home office: no siempre se trabaja con los dispositivos adecuados. Las tabletas y los teléfonos móviles, en particular, tienen pantallas demasiado pequeñas. Cuanto más pequeña es la pantalla, más se suelen acercar los ojos a ellas. Y cuando estamos a una distancia tan breve, la visión enfoca mucho más, lo que requiere un esfuerzo extra para el ojo. Para limitar este esfuerzo, el especialista recomienda cambiar el tamaño de la fuente si es necesario o utilizar el modo de pantalla completa.

2.- Posicionarse bien.

Es difícil de creer, pero la posición del cuerpo también influye en la fatiga ocular. Para remediarlo, es importante sentarse correctamente frente al escritorio, no en un taburete que se tambalea. Consigue una silla con respaldo firme y reposabrazos. Se recomienda mantener la espalda derecha, con los brazos en ángulo recto y las muñecas bien apoyadas en la mesa.

3.- Parpadea.

Mirar fijamente la pantalla puede hacer que te olvides de parpadear, lo que puede provocar sequedad ocular y dolores de cabeza o en el ojo. Cuando parpadeas, se humedece el ojo y se protege la córnea.

4.- Toma aire fresco.

Cuando se trabaja desde casa es una buena idea hacer descansos, al menos unos buenos 15 minutos cada dos horas. Además de los beneficios para la postura y la mente, salir y caminar ayuda a cuidar la vista. La intensidad de la luz en el exterior es más fuerte que en el interior, por lo que este cambio de escenario permite trabajar la constricción de la pupila. Y para quienes trabajan en una oficina y no pueden salir a pasear durante la jornada laboral, es igual de eficaz hacer una pausa visual y mirar por la ventana.

5.- Ejercicios.

Los ojos también pueden ser perezosos, sobre todo después de varias horas mirando una pantalla. La forma más fácil de ejercitarlos es colocar el dedo delante, con el brazo extendido y acercarlo poco a poco a la nariz sin dejar de mirar. Para que sea eficaz, este ejercicio debe repetirse dos o tres veces en distintos momentos del día.

Fuente: Todo para Ellas