Wellness

Tomar un baño quemaría varias calorías, según un estudio

¡Buenas noticias para las más perezosas! Según un estudio británico, tomar en un baño caliente podría tener los mismos efectos en nuestro organismo que realizar una actividad física moderada
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:44

Ciudad de México.- Mantenerte pasiva en tu baño podría permitirte gastar tantas calorías como durante una caminata de 30 minutos. Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Loughborough en Gran Bretaña. El equipo de científicos estudió en particular el efecto de un baño caliente en el control del azúcar en la sangre y su impacto en la energía gastada.

Para ello, se invitó a 14 voluntarios a tomar un baño caliente (40°C), y a realizar una hora de actividad física. Contaron cuántas calorías gastaban los participantes durante cada sesión y midieron su nivel de azúcar en la sangre durante las 24 horas posteriores. Si bien la bicicleta permitió a los participantes quemar más calorías que un baño caliente, este último permitió quemar tantas calorías como una caminata de media hora (¡alrededor de 140 calorías!)

En cuanto al azúcar en sangre, independientemente de la actividad, respondió igual, pero el pico de azúcar en sangre después de las comidas fue alrededor de un 10 por ciento más bajo cuando los participantes tomaban un baño caliente en comparación con cuando hacían ejercicio. Asimismo, los investigadores observaron que "el calentamiento pasivo repetido podría ayudar a reducir la inflamación crónica, que suele estar presente en el caso de enfermedades de larga duración, como la diabetes tipo 2".

Otros beneficios de los baños calientes:

1. Activar la circulación sanguínea

Cuando nos sumergimos en un baño caliente, el corazón está más activo y late a un ritmo más rápido de lo normal. Es como el equivalente a un poco de ejercicio, ¡pero mientras descansas!

2. Mejorar la respiración

La activación de la circulación sanguínea y el hecho de que los pulmones estén sumergidos en agua caliente mientras la cabeza está fuera mejoran la oxigenación. Además, el vapor que produce un baño caliente ayuda a descongestionar las fosas nasales y el pecho si estos se obstruyen a causa de un resfriado . Además, ¡ el aceite esencial de eucalipto es muy útil en este tipo de situaciones!

Fuente: Todo para Ellas