Wellness

Diabetes tipo 2: ¿En qué momento del día es mejor realizar ejercicio?

Un estudio se dio a la tarea de dar respuesta a la siguiente pregunta: "¿En qué momento del día es mejor realizar ejercicio?"
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:42

Ciudad de México.- Cuando se tiene diabetes tipo 2, la actividad física es parte del tratamiento: practicar deporte ayuda a regular el azúcar en sangre, reduce el riesgo cardiovascular (infarto, ictus, etc.) y limita el riesgo de desarrollar complicaciones (como la retinopatía diabética, por ejemplo).

Hacer ejercicio, sí, pero ¿cuándo? En un nuevo estudio, investigadores europeos se han preguntado con razón cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio cuando se tiene diabetes tipo 2. La conclusión fue que lo mejor es hacer ejercicio por la noche, después de cenar, para combatir la resistencia a la insulina

Para ello, los investigadores estudiaron datos médicos de 775 personas, hombres y mujeres con una edad media de 56 años. Hacían ejercicio regularmente, ya sea por la mañana (entre las 6 a. m. y el mediodía), o por la tarde (entre el mediodía y las 6 p. m.), o por la noche (entre las 6 p. m. y la medianoche). Estos datos se relacionaron notablemente con el azúcar en sangre y el IMC de los participantes.

¿Cuáles fueron los resultados? Los investigadores encontraron que las personas que hacían ejercicio por la noche (es decir, después de las 6 p. m.) tenían una reducción de alrededor del 25 por ciento en su resistencia a la insulina, el fenómeno que causa la diabetes tipo 2. La misma actividad física practicada durante la tarde provocó "solo" un 18 por ciento descenso de la resistencia a la insulina. En el caso de la diabetes tipo 2 ¡probablemente sea preferible organizar las sesiones deportivas después de la cena!

Pero hay una trampa: en febrero de 2022 , un estudio había llegado a una conclusión diferente. Los investigadores explicaron que era (por el contrario) preferible practicar actividad física por la mañana para obtener los mejores beneficios para la salud. Por último, lo importante quizás sea hacer deporte cuando nos gusta mantenernos motivados a largo plazo.

Fuente: Todo para Ellas