Wellness

Verdaderos y falsos de la fiebre: Esto es lo que tienes que saber sobre el aumento de temperatura

Te contamos algunos datos acerca del aumento de temperatura corporal
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 18:48

Ciudad de México.- La fiebre se asocia al sistema inmune del cuerpo. Tiene como función combatir a algunos organismos causantes de enfermedades. En esta edición reunimos las ideas erróneas más comunes en torno a la fiebre. Te invitamos a leerlo todo.

1.- Es absolutamente necesario bajar la fiebre.

Falso. Cuando se tiene fiebre , se recomienda reposo (sin cubrirse demasiado) y beber mucho. Se trata de reducir el malestar, no la marca en el termómetro. Así que todo se trata de tolerancia . A un niño malhumorado o cansado se le cuidará a partir de 38.5 (según recomendaciones pediátricas) mientras que otro tolerará perfectamente esta temperatura. Lo mismo ocurre para un adulto.

2.- El paracetamol alivia la fiebre.

Verdadero. Es uno de los raros tratamientos que es a la vez antipirético (que baja la temperatura) y analgésico (que calma el dolor). Da confort a la persona que la padece. Sin embargo, no aborda la causa de a fiebre, puede ser una infección, por ejemplo. Ten mucho cuidado con la sobredosis. Por lo general se recomienda cuatro gramos en un día en adultos, un gramo máximo por toma, respetando un periodo de seis horas entre tomas. Para los niños, la dosis se basará en la edad y el peso.

3.- La fiebre es más severa en niños que en adultos.

Falso. En los niños, la fiebre es un síntoma que no es grave salvo en casos muy concretos ( crisis hipertérmica o convulsión febril ). En adultos, es menos frecuente, pero más preocupante. Especialmente cuando está aislado sin otros signos asociados. Cuando el cuerpo es atacado, reacciona aumentando su temperatura interna y la producción de glóbulos blancos. Esto indica la presencia de una infección que no debe pasarse por alto. Ten cuidado con la deshidratación (consecuencia de la fiebre alta).

4.- Si la fiebre persiste, debes consultar a un doctor.

Verdadero. Sea 38, 39 o 40°C, ese no es el valor que requiere consulta, excepto en menores de tres meses. Si es persistente y sin causa evidente, ahí sí es necesario visitar a un doctor. Y si esto va acompañado de cansancio extremo, malestar general, dolor intenso (pecho, al orinar, dolor de cabeza, etc.) o confusión, es una emergencia que debe ser atendida rápidamente.

Fiebre: ¿a qué temperatura debes preocuparte?

Nuestra temperatura corporal está entre 36°C y 37.2°C. Varía según el individuo, la hora del día o el ciclo femenino. Hablamos de fiebre a partir de los 38°C por la mañana y los 38.3°C por la noche. Es el mecanismo de defensa del cuerpo contra una infección viral, bacteriana, parasitaria o una enfermedad inflamatoria.

Fuente: Todo para Ellas