Wellness

¿Puedes hacer ejercicio si estás enferma? Esta es la respuesta

Ante todo, te sugerimos escuchar a tu cuerpo. No lo fuerces, ni sometas a presión
sábado, 29 de octubre de 2022 · 14:50

Ciudad de México.- A los atletas empedernidos les resulta difícil dejar de practicar deportes. Pero, ¿es buena idea seguir practicando actividad física cuando se está enfermo? ¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones a tomar? Aquí te contamos.

El deporte es bueno para la salud. Ayuda a mantenerse en forma e incluso previene ciertas patologías. Sin embargo, no es una cura milagrosa, y como nadie es invencible, puedes enfermarte. En este caso específico, ¿deberías detener toda la práctica de inmediato? Y si no, ¿Qué deporte puedes practicar en este estado?

  • ¿Puedes hacer ejercicio si estás enferma? 

Si te cuesta dejar de entrenar, debes saber que hacer deporte estando enfermo tiene más riesgos que beneficios para tu organismo. Y por una buena razón, tu cuerpo ya está ocupado defendiéndose de los virus. Tu cuerpo está cansado, y al movilizarlo para la actividad física, se agotará aún más, debilitará el sistema inmunológico y por ende bajará las defensas del organismo. Esto puede llevarle más tiempo para recuperarse de la enfermedad. Es una especie de círculo vicioso.

Además, si crees que sudar te ayudará a eliminar el virus más fácilmente, es un error. De hecho, un virus no sale del cuerpo a través del sudor. También debes saber que no es porque vayas a perderte de algunas sesiones de entrenamiento tu esfuerzo retrocederá. Por el contrario, es más probable que te lesiones o tengas una mala sesión si estás enferma. En resumen, es mejor dejar que tu cuerpo descanse.

Practicar deportes en malas condiciones presenta muchos peligros. La mayor es la de sufrir deshidratación. El cuerpo necesita agua para luchar contra el virus. Como ya sabes, el deporte provoca una importante pérdida de agua a través del fenómeno de la sudoración.

Estos son los síntomas a tener en cuenta si haces ejercicio mientras está enfermo:

  • Vértigo.
  • Calambre.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.

Algunas enfermedades pueden ser más peligrosas que otras si continúas haciendo ejercicio. Se recomienda encarecidamente no practicar actividad física en caso de: fiebre, gripe, gastroenteritis y bronquitis. Si estás enferma pero tienes muchas ganas de practicar deporte, elige deportes suaves y de baja intensidad. Apuesta por ejemplo por el yoga o por caminar. Si te apetece, también puedes hacer un recorrido en bicicleta. Escucha a tu cuerpo y espere hasta que esté completamente recuperado antes de continuar con tus entrenamientos. 

Fuente: Todo para Ellas