Wellness

Confusión mental o delirio: Conoce cuáles son las causas de este padecimiento

Te sugerimos no autodiagnosticarte y consultar a un médico
domingo, 2 de octubre de 2022 · 12:35

Ciudad de México.- Si bien el delirio se asocia frecuentemente con la vejez, en realidad puede ocurrir en cualquier momento de la vida. ¿Cómo reconocerlo? Aquí te contamos. El delirio es definido como la desorganización aguda de todas las funciones cognitivas y conductuales. No es el resultado de lesiones estructurales del cerebro, pero da como resultado una disfunción general del sistema nervioso y funciones cognitivas deterioradas. 

Reconocer la confusión mental: ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de confusión mental son numerosos y en su mayoría son poco específicos. Aparecen de forma repentina y pueden ser fluctuantes. Estos síntomas no pueden explicarse por la presencia de una demencia preexistente. Algunos son inmediatamente visibles: el rostro está desenfocado, el paciente parece aturdido o por el contrario muy agitado, los comentarios son inconexos y no tienen relación con la situación.

Otros síntomas surgen durante el examen neurológico: déficit de atención , desorientación en el tiempo y el espacio, problemas de memoria , incoherencia verbal, dificultad o incapacidad para realizar operaciones de cálculo simples, dificultad para escribir correctamente. El paciente también puede tener trastornos del sueño , alucinaciones, dolores de cabeza.

¿Cómo se diagnostica? Hay una herramienta denominada CAM. Fue desarrollada en 1990 por un geriatra estadounidense en 1990, este método permite evaluar a los pacientes que presentan confusión. El médico o enfermero realiza una prueba cognitiva durante la cual buscará varios signos clínicos: aparición repentina y fluctuación de los síntomas, falta de atención, desorganización del pensamiento, alteración de la conciencia, desorientación, trastornos de la memoria, alteraciones de la percepción, agitación psicomotora, perturbación del ritmo sueño-vigilia. 

Las causas del delirio:

Existen ciertos factores de riesgo para el delirio: sexo masculino, edad mayor de 65/70 años, antecedentes de confusión, depresión, trastornos psiquiátricos, hospitalización, antecedentes de accidente cerebrovascular.

Las causas de la confusión mental son extremadamente variadas. Puede ser causado por una enfermedad mental, tener una causa neurológica, pero también puede darse una confusión mental como consecuencia de una intoxicación o incluso de un problema vascular.

Estas son sus principales causas: intoxicación, abstinencia de alcohol o drogas después de un uso prolongado, tomar ciertos medicamentos (especialmente aquellos con efectos anticolinérgicos, es decir, que actúan sobre la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel importante en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico) . La confusión mental también puede ser causada por una infección grave, ataque viral, hipertensión intracraneal, síndrome meníngeo, acidosis diabética, insuficiencia renal , insuficiencia hepática, una causa vascular (hemorragia subaracnoidea, etc.), una psicosis puerperal, un tumor cerebral .

Fuente: Todo para Ellas