Wellness

Un momento duro: Descubre cómo impacta en una persona que algún ser querido se suicide

El impacto de un suicidio deja estragos en los amigos y familiares de la persona que decide quitarse la vida; conoce de qué manera afecta
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:23

Ciudad de México.- El impacto del suicidio es demasiado grande, pues impacta tanto a la persona que lo comete, como a los seres cercanos a ella. Estos se enfrentan a un complejo proceso de duelo que es difícil experimentar. Descubre de qué manera puede impactar a un ser querido.

Durante el duelo, una persona que vive la pérdida de un ser querido que se suicidó, puede experimentar diferentes emociones que lo abruman. El dolor incrementa al sentir culpa y cuestionarse lo que pudieron haber hecho para evitar el suicidio de aquel ser.

Lo primero que experimentan es una sensación de choque. Pueden sentirse incrédulos o hasta insensibles de lo que ha pasado, pues el cerebro está en negación y no puede creer que eso haya sido real.

Posteriormente puede experimentar ira, al reprochar a la vida o al ser querido el haberlo abandonado. Muchas personas se sienten enojadas consigo mismas por no haber detectado las señales para impedirlo, o bien, con quien se suicidó por producirles ese dolor.

La sensación de culpa es la más predominante, porque no pueden dejar de pensar en qué pudieron hacer mejor, o en distintos escenarios donde el ser querido no se suicidó. Aunado a los sentimientos de desesperación y confusión, este proceso será difícil, por lo que necesitará acompañamiento para lograr, poco a poco, ir superando la pérdida.

Fuente: Instagram @mentesanaconsilvana