Familia

Las 6 reglas de oro para estimular la creatividad de tu hijo

Sigue estos consejos para alentar la creatividad de tu hijo, en lugar de inhibirla
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 15:40

Ciudad de México.- Cuando tu hijo te pregunta: "¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué es de noche?" a veces te da vergüenza dar una explicación, porque es difícil saberlo. Estás tentada a decirle que luego se enterará, o te lanzas con un razonamiento arriesgado.

Con una simple actitud de cuestionamiento, puedes preservar su curiosidad y su creatividad. Lejos de ser una admisión de ignorancia, tu falta de respuesta le permite explorar su imaginación y construir sus pensamientos. Por lo tanto, al ajustar un poco tu actitud, tu hijo se sentirá reconocido y alentado a mantener su pensamiento creativo.

1 - Presta atención a su pregunta

Simplemente diciéndole a tu hijo: "Esa es una pregunta interesante" o "Esta pregunta es importante" le ayuda a sentirse legítimo en sus preguntas.

2- Interrogarlo antes que nada

¿Qué piensas? ¿Cómo lo explicarías? ¿Por qué crees que el cielo es azul? Rápidamente te darás cuenta de que él tiene su propia idea. No importa si es correcto o no, con tu interpelación le permites imaginar una solución para sí mismo y expresarla.

3- Dramatizar los errores

El miedo al fracaso es uno de los frenos más potentes a la creatividad. Al alentar a tu hijo a buscar qué puede aprender de su error, lo estás ayudando a construir una relación positiva con él que no es sinónimo de fracaso personal. Pregúntales algo como "¿Por qué no funcionó de la manera que pensabas?" "¿Qué puedes deducir de esto?" "¿De qué otra manera podrías intentarlo?".

4- Interésate más por el proceso que por el resultado

Cuando tu hijo tenga malas calificaciones, ayúdalo a explicar el proceso mental que siguió para resolver el problema. Interésate, paso a paso, por lo que pasa por su cabeza cuando trata de responder a la pregunta planteada. Tendrás formas de entenderlo mejor y ayudarlo.

5- Abstenerse de cualquier gratificación

El acto creativo suele ser el resultado de un interés por un tema, un compromiso, una curiosidad espontánea o un desafío elegido, lo que se denomina motivación interna o intrínseca. Es posible que sienta la tentación de premiar la creatividad de tu hijo para fomentarla. Pero esto correría el riesgo de crear una motivación externa que podría, por el contrario, inhibirla.

6- Tener un espacio en casa para sus creaciones

Delimita un lugar donde tu hijo pueda exhibir sus producciones cualquiera que sea su naturaleza (dibujos, fotografías, esculturas, manualidades, etc.). También es una expresión del valor que les das. 

Fuente: Todo para Ellas