Inteligencia emocional

3 cosas que hacen los niños con alta inteligencia emocional y cómo desarrollar esta habilidad

¿Quieres desarrollar la inteligencia emocional de tu hijo poco a poco? ¡Esto es lo que debes hacer según un experto para impulsar esta habilidad!
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 11:08

Ciudad de México.- Durante la educación de sus hijos, los padres siempre quieren lo mejor para ellos. Ayudarles a desarrollar habilidades de inteligencia emocional es parte de garantizar la felicidad y el éxito. Pero, ¿cómo saber si su hijo va por el camino correcto? Hoy te compartimos los comportamientos con alta inteligencia emocional.

1. Reconocen señales no verbales

Como un detective emocional, son buenos para captar los sentimientos de los demás a través de su lenguaje corporal y expresiones faciales. Pueden notar que un amigo estuvo más tranquilo un día que otro. También podría analizar si este comportamiento de un compañero se debe a una situación que le molesta.

Para desarrollar esta habilidad en tu hijo: Ten conversaciones reflexivas con él sobre su día y analiza las emociones que observó en las personas con las que interactuó. Estas discusiones fortalecen su capacidad para leer las emociones y desarrollar su confianza para comprender a los demás.

2. Muestran empatía y compasión

Estos niños no sólo identifican las emociones de los demás, sino que también muestran una preocupación genuina y ofrecen ayuda. Durante la noche de juegos, por ejemplo, tu hijo puede notar que su amigo parece molesto porque no ganó un juego. Definitivamente se acercará a él y le dirá: "¡Jugaste muy bien! ¿Quieres jugar algo más juntos?". 

Para desarrollar esta habilidad en tu hijo: La forma más poderosa para que los padres inspiren empatía en sus hijos es modelarlo ellos mismos. Si un vecino anciano no se siente bien, podrías decirle: "Estoy preocupado por la señora González, vayamos a verla y veamos si necesita ayuda con algo..." .

3. Pueden nombrar sus emociones

Los niños emocionalmente inteligentes son buenos para compartir sus sentimientos. Cuando tu hijo dice: "Me siento frustrado porque no puedo resolver este rompecabezas" o "Estoy feliz porque ayudé a mi amiga a arreglar su juguete ", está reconociendo y comunicando sus emociones.

Para desarrollar esta habilidad en tu hijo: Asegúrate de etiquetar sus emociones. Ejemplo: "Estoy decepcionado porque no puedo encontrar mis llaves" o "Estoy un poco abrumado por todo el trabajo que tengo que hacer ". Esto ayuda a normalizar el hablar sobre las emociones, haciendo que sea más natural para tu hijo hacer lo mismo.

Fuente: Todo para Ellas