Familia

3 actividades que le enseñarán a tu hijo a conocer sus emociones

Al aprender a identificar sus emociones, podrá gestionarlas de manera saludable
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 19:17

Ciudad de México.- Ahora es el momento de practicar para convertirse en un maestro de la atención plena. Estas actividades te invitan a descubrir el funcionamiento de tu cuerpo, tus emociones y tu mente. Cuanto más aprendas sobre ti mismo, mejor comprenderás a los demás y vivirás más en armonía. No dudes en ponerlas en práctica con tu hijo.

A través de estas tres actividades aprenderás a sentir la emoción que surge en tu cuerpo. Ella quiere entregarte un mensaje. Si no lo escuchas, se agitará y crecerá dentro de ti, o volverá más tarde con más intensidad. Así que, para tu comodidad, te aconsejamos prestarle atención siempre que no ocupe demasiado espacio.

Actividad 1: Las 4 emociones primarias

Necesitas hojas de dibujo, marcadores. A continuación, dibuja cuatro hombres con cabezas muy grandes. Cada uno representa lo que le sucede a tu rostro cuando sientes esa emoción. También coloca cruces u otra cosa para indicar dónde sientes esta emoción en tu cuerpo.

Actividad 2: Mi Refugio

Reúne cualquier cosa que se pueda usar para construir una cabaña. Elige un lugar donde puedas refugiarte sin que te molesten: debajo de tu escritorio o de tu cama, en tu balcón, en el jardín o en una habitación. Dile a tu hijo que construya una cabaña o una tienda de campaña. Puede utilizar cartones, cajas de zapatos o sábanas viejas.

Una vez que haya hecho tu refugio, pídele que deje un cojín de ira, un edredón o una cobija suave, una linterna, una libreta pequeña para anotar lo que siente, su libro favorito y un juego tipo rompecabezas. Este refugio será su espacio. Puede ir allí cuando quiera. Cuando se sienta triste o enojado, o simplemente necesite un poco de tranquilidad.

Actividad 3: El Barómetro de las Emociones

Se requiere una hoja de cartón, unas tijeras, un doble decímetro y marcadores. Traza un rectángulo de 15 cm por 3 cm en el cartón. Haz una línea cada 3 cm en la altura. Por lo tanto, tiene 5 partes iguales que puede colorear de más claro a más oscuro y anotar los números del 1 al 5. Por ejemplo, 1: rosa pálido, 2: rosa-rojo, 3: rojo, 4: rojo-marrón, 5: negro . Luego córtalo.

Dibuja otro rectángulo de 4.5 cm por 3 cm. A 0.5 cm del borde superior e inferior del rectángulo, haz dos líneas de 3.2 cm. Recorta el rectángulo. Dóblalo por la mitad a lo ancho y recorta las líneas (líneas punteadas). Ten cuidado de no cortar más allá de la línea. Dibuja un nuevo cuadrado de 4.5 cm. Dóblalo por la mitad para formar un triángulo. Corta en el lugar del pliegue. Pégalo o grápalo en la parte superior del cuadrado negro. Este "termómetro" le ayudará a tu hijo a expresar el nivel de intensidad de sus emociones.

Fuente: Todo para Ellas