Familia

¿Tu niño es muy penoso? Estos tips podrían ayudarlo a vencer la timidez

La timidez puede presentarse de diferente manera en los niños, pero si no es atendida de manera correcta podría convertirse en un fuerte impedimento para que pueda relacionarse con los demás
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:17

Ciudad de México.- La timidez puede presentarse en los niños de diferentes maneras, mientras que algunos pueden ser bastante extrovertidos, otros preferirán que se les deje jugar tranquilamente. 

En ocasiones los padres buscan hacer que sus hijos dejen la pena de lado y puedan ser más expresivos con las personas que los rodean, lamentablemente (muchas veces) cometen errores que provocan el efecto contrario en el niño, lo que hace que se vuelva aún más antisocial, de lo que era antes.

Podría interesarte: ¿Crees que tu hijo tiene heridas emocionales? Estas son 4 señales claras que te dirán si las posee

Es posible combatir la timidez de tu niño, siempre y cuando lo hagas de manera tranquila y natural, así podrías demostrarle que socializar puede ser muy agradable. Algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo son:

  • No lo fuerces. De acuerdo con el portal Faros, forzar a un niño a socializar de golpe puede tener un efecto contraproducente, lo mejor será dejarlo adaptarse poco a poco.
  • Tampoco lo sobreprotejas. Es imposible que logres protegerlo de situaciones incomodas siempre, lo mejor que puedes hacer es apoyarlo y actuar con naturalidad en los momentos en los que se vea obligado a interactuar con más personas.
  • Enséñale con el ejemplo. Los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven a su al rededor, si él te ve socializando paulatinamente lo hará también, ya que le demostrarás que ser sociable no es malo, más bien es algo completamente natural.

Quizás te interese: Estas son las 4 razones por las que tus hijos deben practicar actividades artísticas

Recuerda ser muy paciente con él, trata de no avergonzarlo, ni presionarlo, tampoco te enojes con él si en determinado momento no puede hablar con otras personas, permite que vaya a su ritmo, mientras más te vea socializando mejor.