Wellness

Cuida tu salud y prevén la demencia con estas 3 actividades cotidianas

Poniendo en practica el trío de actividades en tu día a día se reduce el riesgo de padecer demencia
jueves, 4 de agosto de 2022 · 19:16

Ciudad de México.- Demencia es un término general para referirse al deterioro de la capacidad mental. Para que se considere demencia, tienen que verse afectados al menos dos de las siguientes funciones: memoria, comunicación y lenguaje, capacidad de concentrarse, razonamiento y percepción visual. En dicho padecimiento existen de factores de riesgo que no se pueden cambiar, tales como la edad y la genética. No obstante, otros factores reducen el riesgo, de los cuales vamos a hablar en esta redacción.

Científicos se dieron a la tarea de estudiar las actividades cotidianas que las personas pueden poner en práctica para disminuir la posibilidad de perder la memoria. Los resultados te sorprenderá, pues vas a darte cuenta de que son acciones que puedes adoptar en tu día a día sin ningún problema. El análisis fue publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

Tres variables:

  • Hacer ejercicio.

Practicar algún deporte aumenta el tamaño del hipocampo, zona cerebral responsable de la memoria. Ésta se reduce conforme pasan los años. No es necesario que te pases tres horas en el gimnasio. Basta media hora de activación física para mantener a flote tu salud mental. Además, el ejercicio también combate la depresión y la obesidad. Como ves, es un ganar/ganar. Así que ¿Qué esperas para ponerte en movimiento?

  • Vida social.

El artículo titulado Las relaciones sociales reducen el riesgo de deterioro cognitivo, escrito por David Curto Prieto, asegura que ser una persona socialmente activa aminora el riesgo de sufrir deterioro mental derivado de la edad y protege de las enfermedades neurodegenerativas, en cierta medida. Se recomienda mantener una conversación larga, forjar amistades (esto permite elaborar planes, anticipar e iniciar actividades mentales). A la par, se sugiere participar en actividades educativas o lúdicas en grupo, siempre ajustadas a los gustos de cada persona. 

  • Limpiar.

Un estudio reveló que aquellas personas que realizan tareas domésticas tienen menos probabilidades de padecer Alzheimer. La investigación fue coordinada por científicos de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China.

Fuente: Todo para Ellas