Cómo

Frijoles y ejotes: Conoce más sobre estos alimentos que son un regalo de la tierra mexicana

Dos de los alimentos que son originarios de tierras mexicanas son los frijoles y ejotes; conoce más sobre su historia
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:54

Ciudad de México.- Los frijoles son una planta originaria de Mesoamérica que crece cada año y además es trepadora, pertenece a la familia de la Fabaceae y las flores se dan en forma de racimos, mismas que evolucionan a vainas, o sea los ejotes en las cuales crecen los frijoles.

Este alimento se desarrolla en climas cálidos, adaptándose a la perfección a casi cualquier tipo de suelo, menos en los que son muy húmedos ya que pueden dañar el cultivo.

Con el paso del tiempo el consumo de frijoles silvestres se ha ido perdiendo. En el territorio mexicano se cultiva todo tipo de frijol: van desde los blancos, negros pintos y de color.

Cabe señalar que a nivel mundial se tienen reconocidas 150 especies de frijol, de las cuales 70 se encuentran en México. Por otra parte, los hablantes del náhuatl lo llamaban etl, los mayas buul y los incas purutu.

El frijol es base de la comida mexicana, por lo que anualmente se producen cerca de 100 mil toneladas y entre las variedades más consumidas están el azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio.

Fuente: México desconocido