Labios

Elimina el mal hábito de morderte los labios; sigue estos 3 consejos

Este gesto reflejo, que puede parecer inofensivo, puede convertirse en un comportamiento destructivo. Sigue estos consejos para abandonarlo
domingo, 28 de enero de 2024 · 21:57

Ciudad de México.- Este mal hábito puede provocar labios agrietados, irritaciones de la piel e incluso infecciones, alterando la barrera protectora natural de la piel de los labios. Al morderse los labios con regularidad, se corre el riesgo de crear un círculo vicioso en el que el hábito se convierte en un mecanismo de gestión del estrés, pero que en realidad contribuye a su aumento.

¿Qué es la queilofagia?

Este término, que puede parecer técnico, hace referencia a una conducta más comúnmente conocida como: morderse los labios. La queilofagia es precisamente un acto repetitivo de morderse, tirar o masticar los labios de forma compulsiva. A menudo provocado por el estrés, la ansiedad o simplemente convirtiéndose en un hábito inconsciente, esta acción puede tener consecuencias nocivas, que van desde molestias estéticas hasta problemas de salud más graves.

Identifica las causas que te provocan morderse los labios

Morderse los labios a menudo puede estar relacionado con factores emocionales como el estrés, la ansiedad o incluso el aburrimiento. Si te tomas el tiempo para observar cuándo se manifiesta este hábito, podrás comprender mejor los desencadenantes específicos. ¿Es esta una reacción al estrés en el trabajo? ¿Una respuesta inconsciente a situaciones sociales tensas? ¿Un hábito que desarrollaste sin prestarle atención? Al reconocer estos patrones, estará mejor equipado para desarrollar estrategias para suprimir este comportamiento.

Agenda una cita con un dentista

A veces morderse los labios no es intencional, sino el resultado de la colocación natural de los dientes. De hecho, pueden frotar constantemente tus labios, lo que puede dañarlos. Además, morderse los labios repetidamente puede tener consecuencias dentales indeseables (lesiones, irritaciones, deformaciones). Consultar a un dentista cualificado te permitirá valorar el estado actual de tu boca. Además de detectar posibles complicaciones dentales, un dentista podrá recomendarte soluciones adaptadas a tu situación, ayudando así a romper el ciclo de morderse los labios.

Pruebe la terapia de reversión de hábitos (HIT)

Este método se centra en sustituir conscientemente las conductas negativas por acciones positivas y solidarias. En otras palabras, al integrar el HIT en el proceso de dejar de morderse los labios, fomentamos la reeducación de la mente, transformando gradualmente los impulsos destructivos en hábitos más saludables.

Fuente: Todo para Ellas

Más de