Depresión

Depresión 'silenciosa': Aquí tienes 6 síntomas menos conocidos para detectarla

La depresión es una enfermedad psicológica común que, a través de sus trastornos del estado de ánimo, perturba gravemente la vida diaria. A veces puede estar oculto por síntomas menos detectables
jueves, 18 de enero de 2024 · 10:12

Ciudad de México.- Es fundamental recordar que la depresión no significa un simple ataque de depresión o tristeza temporal sino una verdadera enfermedad psicológica. Se caracteriza por una visión pesimista del mundo y de uno mismo, y dura más de dos semanas. Para superarlo, la fuerza de voluntad por sí sola no es suficiente. Es por esto que se debe tratar para que no se complique ni se cronifique. Sin embargo, sucede que la depresión no siempre corresponde a la idea que tenemos de ella y se manifiesta en formas menos detectables.

Los síntomas de la depresión son numerosos. Se manifiestan de diferentes formas en las personas que los padecen. Además algunas son más difíciles de detectar:

  • Depresión sonriente:

Algunas personas a veces ocultan su depresión con una sonrisa. La persona sufre internamente, pero no manifiesta sus síntomas ni su angustia ante los ojos de los demás. En este escenario, ella actúa como si todo estuviera bien, va a trabajar y parece feliz, en buena forma, enérgica y segura. 

  • Trastornos físicos y somáticos

Los trastornos musculoesqueléticos, los trastornos digestivos , las infecciones repetidas por una caída de las defensas inmunitarias, pueden revelar depresión. El estrés y la ansiedad influyen en la inflamación del cuerpo y en las defensas inmunitarias, y la depresión provoca una contracción de determinadas zonas del cerebro.

  • Un cambio repentino de peso.

Perder peso o ganar peso muy rápidamente nunca es una buena señal. Perder 10 kg en dos meses no es normal y puede tener repercusiones peligrosas para la salud. Esto puede ser un síntoma de depresión. Por tanto, hay que estar muy atento y consultar a un médico.

  • Un sentimiento constante de ira

Este trastorno puede manifestarse en forma de ira, irritabilidad, agresividad y conductas violentas y autodestructivas. Entonces, si alguien a tu alrededor cambia repentinamente su comportamiento y parece irritado o a punto de explotar, ten en cuenta que esto puede estar ocultando un profundo malestar.

  • Falta de sueño y fatiga

El insomnio, el cansancio y el agotamiento pueden revelar claramente una depresión grave. De hecho, la depresión y la falta de sueño están estrechamente relacionados. Muy a menudo, los problemas de insomnio y los despertares nocturnos son síntomas de un episodio depresivo.

  • Ansiedad pesada

La ansiedad se correlaciona muy a menudo con síntomas depresivos. Es un sentimiento de preocupación y ansiedad que sentimos todos los seres humanos. Sin embargo, es incapacitante cuando es crónico. Este es un síntoma importante de la depresión. Si estás experimentando depresión, no dudes en consultar a un médico o psicólogo que podrá ayudarte mejor a superar este trastorno.

Fuente: Todo para Ellas