Wellness

Sangrado durante el embarazo: ¿Cuáles son las causas?

Algunas mujeres pueden experimentar sangrado durante el embarazo. ¿Cuáles son las causas?
lunes, 6 de marzo de 2023 · 18:41

Ciudad de México.- El sangrado al principio del embarazo siempre es alarmante para la futura madre. ¿Es posible tener la regla durante el embarazo? ¿Cuáles pueden ser las causas del sangrado durante este período? 

Es imposible que te venga la regla cuando estás embarazada. La menstruación, por definición, corresponde al sangrado que ocurre 14 días después de la ovulación. Una vez que una mujer está embarazada, está en amenorrea, es decir, ya no tiene su período. Sin embargo, puede ocurrir que la futura madre tenga pérdida de sangre durante su embarazo. Son sangrados anormales que requieren una consulta.

¿Cuáles son las causas del sangrado durante el embarazo?

  • Un aborto espontáneo o amenaza de aborto espontáneo.

La principal causa de sangrado al principio del embarazo es el riesgo de  aborto espontáneo, que lamentablemente es común ya que afecta a uno de cada cuatro embarazos. El sangrado al principio del embarazo puede revelar una amenaza de aborto espontáneo: el óvulo se desprende, el embrión aún es viable y el embarazo aún tiene posibilidades de continuar. Si el sangrado empeora, puede ocurrir un aborto espontáneo. 

  • Un embarazo ectópico.

La segunda causa a descartar es el embarazo ectópico. El embarazo se encuentra fuera del útero. Esta situación es de emergencia porque puede generar hemorragias internas más graves.

  • Embarazo molar.

Es una rara complicación del embarazo debida a una anomalía de la célula fecundada. Se caracteriza por una prueba de embarazo positiva pero en el útero solo se desarrollan las vellosidades coriónicas, no hay embrión.

  • Cuello uterino debilitado.

Durante el embarazo el cuello uterino está muy vascularizado y muy frágil. Un simple examen ginecológico o las relaciones sexuales pueden causar fácilmente un pequeño sangrado. 

Fuente: Todo para Ellas