Wellness

Cambios que vas a notar en los senos durante cada trimestre de embarazo

La glándula mamaria evoluciona durante la vida bajo la dependencia de los estrógenos. El embarazo hará que la glándula mamaria prolifere, lo que aumenta el volumen de la mama
lunes, 6 de marzo de 2023 · 19:42

Ciudad de México.- Desde la concepción, tu cuerpo comienza a prepararse para la llegada de tu bebé. El útero no es el único activo, la anatomía de los senos también está comenzando a cambiar drásticamente. Muy sensibles a las variaciones hormonales, los senos pueden estar sujetos a cambios significativos durante el embarazo, para prepararse para la lactancia. El dolor de pecho es a veces uno de los primeros signos de embarazo

  • La evolución de las mamas en el primer trimestre del embarazo.

Durante el primer trimestre del embarazo, además de un aumento de volumen, los senos suelen volverse más sensibles, incluso dolorosos. Es una reacción hormonal. Es el baño hormonal que hace que todas las áreas reaccionen. Por ejemplo, puede contraer la parte inferior del abdomen y causar tensión en los senos. De hecho, el estrógeno y la progesterona a menudo se producen en grandes cantidades a las que no estamos acostumbradas. Algunas futuras madres sufren de dolor en los senos durante el embarazo hasta el parto. Pero, en general, los dolores desaparecen después del primer trimestre. 

  • La mama en el segundo trimestre del embarazo.

Es durante el segundo trimestre cuando observamos cambios más notables en el pecho. Las nuevas células productoras de leche en los senos se activan y comienzan a producir leche. 

Durante el segundo trimestre, es posible que notes que los pezones y areolas (los círculos de piel alrededor de los pezones) se agrandan y se oscurecen. La piel de la areola puede tener granos visibles, que se parecen un poco a poros dilatados. Estos bultos se llaman "tubérculos de Montgomery" y producen un aceite humectante que ayuda a prevenir el dolor y las infecciones durante la lactancia .

Realmente es en el segundo trimestre que se desarrolla la mama y la red venosa. Por lo tanto, las venas cerca de la superficie de sus senos se vuelven más visibles. Efectivamente, los senos necesitan recibir mucha sangre, porque esta es la encargada de transportar los nutrientes y el agua que darán lugar a la leche.

  • Senos durante el tercer trimestre del embarazo.

Durante el tercer trimestre del embarazo, el seno se expandirá aún más en preparación para la lactancia. Para algunas mujeres, esto puede convertirse en una fuente de incomodidad. Los senos comenzarán a perlarse.

Lea también: