Wellness

"Me duelen las uñas": Conoce cuáles son las causas detrás del malestar en éstas

¿No toleras el dolor de las uñas? Estas son las posibles razones
jueves, 30 de marzo de 2023 · 17:53

Ciudad de México.- Nuestras uñas, pies y manos, están compuestas esencialmente por queratina, una proteína fibrosa muy resistente. Protegen la punta de los dedos de las manos y los pies, pero también son útiles para agarrar objetos. También permiten una mejor sensibilidad de las yemas de los dedos. Las uñas tienen la particularidad de no doler. ¡Cortarlas no duele! Por tanto, cuando experimentamos molestia, hay que mirar de cerca cuáles son las causas.

  • Dolor de uñas, el trauma a menudo está involucrado.

Un golpe de martillo, un portazo, una caja de cartón que se cae por accidente durante una mudanza, las lesiones en las uñas son comunes. El shock suele causar un dolor muy agudo.

Entonces son posibles varios escenarios:

  • Hematoma subungueal (hematoma debajo de la uña): esta lesión es con mucho la más común y se caracteriza por un derrame de sangre debajo de la uña.  A veces es necesario escurrirlo.
  • Fractura de falange.
  • Uña del pie arrancada

Dolor de uñas: ¿y si fuera una uña encarnada o una micosis?

Otras causas de dolor en las uñas de los pies incluyen la uña encarnada. Por lo general, esto se encuentra al nivel del dedo gordo del pie y, con mayor frecuencia, es causada por un corte demasiado al raz, el uso de zapatos demasiado estrechos o una malformación de la uña. El borde lateral de la uña penetra en la piel, causando inflamación. La uña encarnada provoca un dolor que puede ser muy agudo, y en ocasiones un bochorno al caminar.

Otra posible causa, la micosis, que al progresar en el lecho ungueal lo engrosará. Cuanto más evoluciona la micosis, más se deteriora la uña y puede volverse dolorosa. El dolor de uñas también puede ser causado en algunos casos por artritis psoriásica o arteritis temprana.

Tumor glómico: una causa rara de dolor ungueal

El tumor glómico es un tumor benigno que se desarrolla con mayor frecuencia en las falanges, a veces en el borde de la uña o incluso debajo de la uña. Antiestético pero inofensivo, este crecimiento puede ser extremadamente doloroso, hasta el punto de que nadie puede soportar tocarlo. Debe ser extirpado quirúrgicamente.

Fuente: Todo para Ellas