Wellness

Presta atención: Estos son algunos alimentos que no debes comer crudos, por tu seguridad

Si bien es tentador, lo mejor es abstenerse de consumir algunos alimentos crudos
viernes, 24 de marzo de 2023 · 20:19

Ciudad de México.- En cierto modo, todos somos amantes de la comida cruda: morder una manzana, saborear una jugosa sandía o tomarnos un batido a pequeños sorbos, decididamente convencidos de que estamos potenciando nuestro organismo con vitaminas. ¿Pero esto es cierto y por qué algunas frutas no son recomendadas para bebés? ¿Qué alimentos no debes comer crudos? 

Al consumir frutas y verduras crudas, puedes complementar tu organismo y recuperar energías después del confinamiento invernal. En su estado natural representan una bomba de vitaminas y minerales que la cocción destruye. En el segundo caso, un buen número de alimentos, no sólo de origen animal, pueden provocar graves intoxicaciones alimentarias bacterianas. ¿Qué hacer entonces? 

  • ¿Hay alguna fruta que no se deba comer cruda?

Si bien puedes comer frutas y verduras en su estado original, no todas están permitidas, por ejemplo, para mujeres embarazadas. Lo que debes saber sobre las frutas es que su contenido en fructosa puede ser perjudicial no solo para los diabéticos, sino también para las personas sanas. Ojo con las frutas secas (30% de fructosa), y las frutas frescas empezando por la uva y los higos, pasando por los melocotones, albaricoques y cerezas, y terminando con el kiwi. ¡Cómelos con moderación!

  • ¿Qué verduras no se pueden comer crudas?

Algunos alimentos que contienen toxinas son las judías verdes y las alubias, cuyo consumo crudo provoca trastornos digestivos y, por tanto, vómitos. La cocción destruye la faseolina tóxica que también está presente en los garbanzos. Si están secos, remojarlos en agua antes de cocinarlos, por lo menos durante doce horas y después dos horas son suficientes para una buena cocción. También sugerimos que cocines siempre la berenjena, ya que ésta contiene solanina, un componente tóxico.

  • ¿Qué otros alimentos no debes comer crudos?

Aunque la harina es nuestra aliada en la cocina y no podemos prescindir de ella, debemos tener cuidado. Un riesgo común es estar contaminado con E. Colli, una peligrosa bacteria patógena. Lo mismo con la yuca que a su vez contiene glucósidos cianogénicos.

La mayoría de las variedades de champiñones que encontrarás en un supermercado son seguras para comer crudas, pero su sabor definitivamente mejora al echarlos en una olla con especias. En cuanto a las setas recogidas en el bosque, no te atrevas a consumirlas sin el consejo de un experto.

Probablemente no te sorprendas de que los huevos no se coman crudos debido a la posible contaminación por Salmonella. Para asegurarse de que se eliminen todas las bacterias existentes, el huevo debe cocinarse a una temperatura segura, que es de 60°C. Si los huevos se mezclan con otros ingredientes, deben cocerse a 70°C. 

Fuente: Todo para Ellas