Wellness

Resolvamos la duda: ¿Beber tazas de café diario hace que la piel envejezca con más rapidez?

Si te preocupa el envejecimiento, quizás sea buena idea que sepas cuál es el efecto del café sobre la piel
lunes, 13 de marzo de 2023 · 21:12

Ciudad de México.- Lo ames o lo odies, el café es una bebida eficaz para reanimarnos cuando nos falta energía. Las personas que encadenan tazas de café por la mañana para aprovechar este beneficio no son raras. Sin embargo, también se advierte de sus efectos nocivos en la piel. Lo cierto es que puede envejecer la piel más rápido cuando no se consume de la manera correcta. Si lo primero que haces por la mañana es tomar café en ayunas. Deja de hacerlo.

El estómago no está nada preparado para recibir esta dosis de acidez cuando no hemos comido antes de la mañana. En esta línea, el café pone a todo nuestro cuerpo en un estado de estrés muy dañino para la piel.

¿Cafeína, el enemigo jurado de la piel joven?

Es más precisamente el efecto de la cafeína lo que está en duda. Actúa como un desencadenante de la producción de cortisol , la famosa hormona del estrés, cuando tomas tu café con el estómago vacío por la mañana. Y es esto último lo que conducirá al envejecimiento prematuro de la piel. Bajo el efecto de esta hormona, que actúa como oxidante sobre las células de la piel, la piel estresada envejece más rápidamente y se vuelve propensa a otros signos de inflamación: sequedad, enrojecimiento, granos de acné.

Rico en antioxidantes, lo que es bueno para la piel, el café también tiene el defecto de ralentizar la producción de colágeno, la proteína que mantiene joven nuestra piel garantizando su densidad y elasticidad. Por lo tanto, es importante no abusar de ella. Sin embargo, no se debe satanizar esta bebida energética, pues también tiene beneficios insospechados

Si beber mucho café tiene un efecto vasoconstrictor que puede resecar nuestra piel, cuando estamos afectados por la rosácea, el estrechamiento de los vasos sanguíneos que provocará el consumo de café puede volverse beneficioso y mejorar el aspecto de nuestra piel al reducir las rojeces.

Por otra parte, se dice que esta bebida ayuda a bajar de peso. ¿Es esto cierto?  Sí, beber café puede favorecer la pérdida de peso. Las investigaciones también han demostrado que el consumo regular de una taza de café favorece el control del peso saludable a largo plazo. Pero dependiendo de cómo lo bebas, también puede ser contraproducente para tus esfuerzos de pérdida de peso.

No tomes café a última hora del día, ya que puede afectar a tu noche y la falta de sueño está asociada a todo tipo de problemas de salud. Por esta razón, es importante no tomar café tarde. Sin embargo, si te apetece, elige en su lugar un descafeinado o una taza de té, que contienen menos cafeína. Abstenerse de tomar café después de las 14.00 y las 15.00 horas es la decisión correcta.

Fuente: Todo para Ellas