Wellness

Cejas: Conoce los motivos por los que tienes menos o adelgazan

¿Quieres saber porque parece que tienes menos cejas? Te lo contamos todo
martes, 14 de febrero de 2023 · 13:08

Ciudad de México.- El cuerpo humano es algo muy especial. Y, sobre todo, una máquina bien dotada que funciona de forma misteriosa. Hoy vamos a hablar de un fenómeno bastante natural, pero totalmente incomprensible a primera vista. ¿Por qué dejan de crecer las cejas? Nuestro vello crece unos 15 cm al año y, cuando nos afeitamos las piernas, parece como si el vello creciera a 15 km/h. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo sabe nuestro cuerpo cuándo deben dejar de crecerle las pestañas y las cejas? ¿Por qué no tenemos pelo en las palmas de las manos y en los pies? Tomemos asiento cómodamente y discutamos un rato sobre este fascinante tema.

¿Por qué dejan de crecer las pestañas y las cejas? ¡En realidad hay una explicación bastante razonable! Los folículos pilosos tienen ciclos y pasan por tres fases de crecimiento. La primera se denomina anágena (fase de crecimiento), la segunda catágena (transición) y la tercera telógena (reposo).La fase anágena es bastante espectacular. De hecho, cuanto más tiempo permanezca la pestaña en esta fase sin caerse, más tiempo volverá a crecer. Sin embargo, esto es bastante improbable, ya que no son idénticos a los pelos del cuero cabelludo, por lo que lo más probable es que nunca crezcan más allá de su tamaño actual. La fase catágena también es muy interesante. El folículo piloso se encoge considerablemente, lo que provoca que la hebra capilar se desprenda del riego sanguíneo. Durante este periodo es probable que el pelo se caiga o se dañe, pero no te asustes si esto ocurre, es perfectamente normal. Tras la fase catágena llega la fase telógena, en la que los focos capilares permanecen inactivos durante unas dos semanas. 

Puede que te sorprenda ver un cambio notable en tus cejas a medida que envejeces. El adelgazamiento y la caída de las cejas no son tan infrecuentes y están causados por muchos factores. La más común es el envejecimiento. Otra razón menos común puede ser la alopecia, que es una enfermedad autoinmune. Si notas un fuerte debilitamiento del cabello y está preocupada, consulta  inmediatamente a tu médico y no intentes buscar remedios en Internet.

Estas son otras razones que pueden causar adelgazamiento y caída de las cejas:

  • Menopausia y causas hormonales.

Si eres una mujer mayor de 40 años y notas adelgazamiento y caída extrema de las cejas, puede ser un efecto secundario de la menopausia. Durante esta época sufrimos muchos cambios hormonales que pueden alterar tu vida durante un tiempo. Pero todo esto es manejable. También puede ocurrir si eres más joven y tienes un desequilibrio hormonal.

  • Estrés.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo sufre un shock. Cuando estamos en este estado, nuestro cuerpo experimenta muchos cambios. Uno de estos cambios es la reducción del oxígeno que llega a los folículos pilosos, lo que provoca el debilitamiento y la caída del cabello.

  • Psoriasis.

Se trata de una .enfermedad autoinmune crónica, no contagiosa, que afecta a la piel y provoca un crecimiento anormal y rápido de las células cutáneas. Esto da lugar a la formación de manchas rojas, gruesas y a veces dolorosas por toda la piel. De hecho, debido a este rápido crecimiento celular, los parches pueden bloquear los folículos pilosos.

Fuente: Todo para Ellas