Wellness

¿Ya los conoces? Estos son los beneficios del ginseng

Te develamos cuáles son los secretos que esconde el ginseng
domingo, 29 de enero de 2023 · 14:13

Ciudad de México.- Dado que la medicina tradicional china lleva siglos explotando los beneficios del ginseng, cabe preguntarse qué secretos místicos esconde esta planta. En este artículo vamos a aclarar las ventajas e inconvenientes del ginseng, la llamada panacea.

La diversidad de propiedades farmacológicas atribuidas actualmente al ginseng sugiere que posee actividades biológicas únicas y complejas. El ginseng puede influir en el metabolismo de una sola célula, así como actuar sobre órganos o sistemas corporales enteros. Los mecanismos de acción del ginseng son, por tanto, diversos y a menudo poco claros.

Entre los numerosos compuestos de la planta, se han estudiado los ginsenósidos (saponinas del ginseng), que varían entre las distintas especies y partes de la planta y son los más significativos y ampliamente estudiados. Varias propiedades farmacológicas del ginseng se han atribuido a sus polisacáridos y alcoholes poliacetilénicos.

Existen muchos tipos de esta planta, pero los más populares son el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el ginseng asiático (Panax ginseng). Como ambos varían en su concentración de compuestos activos y sus efectos en el organismo, se cree que el ginseng americano actúa como relajante, mientras que la variedad asiática tiene un efecto vigorizante.

  • Reducen la inflamación:

Gracias a estudios coreanos, chinos y estadounidenses, se ha aprobado que los extractos de ginseng y los compuestos ginsenósidos inhiben la inflamación y aumentan la capacidad antioxidante de las células. La ingesta de 2 gramos de extracto de ginseng rojo coreano por 18 jóvenes deportistas tres veces al día durante una semana produjo un resultado notable comprobado en una prueba de esfuerzo.

  • Mejora la memoria:

La memoria, el comportamiento y el estado de ánimo son funciones cerebrales que mejoran notablemente con el ginseng. Algunos estudios en animales demuestran que los componentes del ginseng, como los ginsenósidos y el compuesto K, pueden proteger el cerebro contra los daños causados por los radicales libres. El único inconveniente es que los efectos positivos no son duraderos: 8 semanas después, disminuyen.

Fuente: Todo para Ellas