Wellness

Dolor de oído: Conoce cuáles son las causas más comunes

¿Te duele el oído? Estas podrían ser las causas
viernes, 27 de enero de 2023 · 15:12

Ciudad de México.- Cada dolor es diferente por su intensidad, frecuencia y grado de soportabilidad. El dolor de oído se encuentra entre los más insoportables y agudos. Entonces, cómo aliviar el dolor de oído es un conocimiento que todos debemos obtener para casos urgentes. 

Por lo general, los dolores de oído se dan en los niños, pero también pueden afectar a los adultos. En uno o ambos oídos, el dolor puede ser constante o esporádico, sordo, agudo o penetrante. Si tienes una infección de oído, puedes presentar fiebre y pérdida temporal de la audición.

Los bebés y niños pequeños que tienen infecciones de oído pueden estar irritables y llorones, jalándose o frotándose las orejas. Entonces, para calmar el llanto del bebé , observa su comportamiento. Los dolores de oído pueden desarrollarse como resultado de infecciones o lesiones en el oído. Los síntomas en adultos incluyen:

  • Dolor de oído.
  • Drenaje de líquido del oído

En los niños, se han encontrado síntomas adicionales, tales como:

  • Audición amortiguada o dificultad para responder a los sonidos.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para dormir.
  • Llanto o irritación inusual.
  • Pérdida de equilibrio.

¿Cuáles son las causas comunes de los dolores de oído? 

Una lesión, infección, irritación del oído o dolor referido pueden causar dolor de oído. El dolor referido es el dolor que se siente en otro lugar que no sea el sitio de la infección o lesión. Por ejemplo, el dolor que se origina en la mandíbula o los dientes se puede sentir en el oído. Las causas de los dolores de oído pueden incluir infecciones del oído (otitis) que pueden ocurrir en el oído externo, medio e interno.

En pocas palabras, existen dos grupos de dolor de oído: los que se deben a la actividad mecánica y los que provienen de infecciones. La infección del oído externo puede ser causada por nadar, usar audífonos o auriculares que dañan la piel dentro del canal auditivo o usar hisopos de algodón. 

En cuanto a la infección del oído medio, puede ser causada por infecciones del tracto respiratorio. La acumulación de líquido detrás de los tímpanos causada por estas infecciones puede albergar bacterias.

Durante un vuelo en avión, debido al cambio de presión, también puede haber dolor de oído. El cerumen acumulado puede causar molestias y pérdida temporal de la audición. Hay casos en que un niño pequeño empuja un objeto extraño dentro del oído y por consiguiente hay que consultar a un médico.

Fuente: Todo para Ellas