Wellness

¿Cuáles son los beneficios de consumir endibias?

Te sugerimos incorporar a tu dieta la endibia, puesto que provee al organismo de múltiples beneficios
domingo, 22 de enero de 2023 · 17:34

Ciudad de México.- La endibia ciertamente se ha utilizado durante mucho tiempo (raíz y hojas de color verde amargo, con propiedades beneficiosas para el hígado), pero la leyenda dice que fue "inventada" a raíz de un hecho fortuito alrededor de 1830 en Bélgica, en el suburbios de Bruselas. Un campesino habría conservado (o escondido), en su sótano, bajo tierra, raíces de achicoria. Después de varias semanas, habría encontrado al final de las raíces, hojas pálidas y anchas, anidadas unas dentro de otras.

Es importante que las endibias crezcan en la oscuridad, para evitar que la luz vuelva verdes las hojas, lo que provocaría un sabor amargo. Uno de los mayores intereses de este alimento es por tanto ser una hortaliza disponible en invierno . Aunque, gracias a las variedades tempranas y tardías, así como a las modernas técnicas de conservación y elaboración, podemos disfrutarla también durante todo el año.

  • Intereses nutricionales y beneficios de la endibia.

Vegetal de bajo valor energético (20 kcal/100 g), refrescante (94% agua), es saciante, ofrece buenas fibras, y contribuye a cubrir las necesidades de micronutrientes del organismo (especialmente potasio), selenio y vitaminas B9 y B1 ).

No es la hortaliza más rica en fibra (1,1 g/100 g, frente a los 2.43 g de la verdura media), pero son de un carácter interesante. Sus fibras son principalmente celulosa y hemicelulosa, que le dan una textura firme y crujiente , y son bien toleradas por los intestinos delicados. Además, aporta inulina, de carácter prebiótico , que nutre nuestra microbiota (bacterias intestinales buenas) y favorece un buen equilibrio intestinal (que está en el centro de la salud).

El nivel de potasio (150 mg/100 gr, equivalente al 9% del requerimiento diario) es uno de los más altos entre las verduras frescas, lo que unido a un bajo contenido en sodio (4 mg/100 gr), confiere a la endibia buenas propiedades diuréticas .

Notaremos un alto índice de selenio (alrededor del 22% de la ingesta recomendada), que combinado con la vitamina C y un contenido en polifenoles de casi 9 mg, lo convierte en un alimento fuente de antioxidantes , para la juventud de células y órganos. Por otra parte, aporta un cóctel de vitaminas del grupo B, en especial de ácido fólico (vitamina B9) imprescindible para futuras embarazadas, pero también para prevenir la anemia.

Fuente: Todo para Ellas