Wellness

Apaga las luces al irte a dormir: Entérate de las consecuencias de no hacerlo

Incluso la luz más tenue puede tener repercusiones en la calidad del sueño
martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:40

Ciudad de México.- Dormir en completa oscuridad sería la mejor solución para tener un sueño reparador. De hecho, un último estudio científico ha demostrado que la luz, incluso débil, puede perturbar nuestras noches y nuestra salud. 

¿Por qué no deberías dormir con luz?

Para este estudio, los investigadores analizaron el sueño de varios adultos jóvenes sanos. Durante la primera noche de observación, los científicos expusieron a estas personas a una luz débil. La noche siguiente, las personas estudiadas debían dormir con más luz.

¿Cuáles fueron los resultados? Su sueño fue perturbado por la luz. También se observó resistencia a la insulina desde la primera noche. Sin embargo, la insulina es una hormona importante ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
Además, los investigadores también notaron un aumento en la frecuencia cardíaca, movimientos oculares frecuentes y un desequilibrio de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.

Esta conclusión científica no sorprende a Jonathan Cedernaes, profesor de la Universidad de Uppsala en Suecia y especialista en sueño. El experto, entrevistado por el portal The Guardian dijo: "Tales efectos no sorprenden. La luz es la señal más fuerte enviada al ritmo circadiano que controla los ritmos fisiológicos y de comportamiento, incluido el metabolismo. Al final de la intervención, recomendó: "todos deberían tratar de tener un ambiente para dormir lo más oscuro posible".

¿Cómo dormir bien por la noche?

Una o dos horas antes de irte a dormir , aléjate de las pantallas de televisión, computadoras y celulares. De hecho, la luz azul de estos dispositivos impide la producción de melatonina, la hormona del sueño . También evita hacer deporte por la noche y comer una comida rica en calorías. Finalmente, a la hora de acostarse, ventila la habitación durante unos diez minutos, cierra las persianas y apaga todas las luces del cuarto.

Fuente: Todo para Ellas