Wellness

Estos son los alimentos que preservan las habilidades cognitivas

Conoce qué alimentos deberías de poner en tu plato para cuidar de tu memoria
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 16:59

Ciudad de México.- Si bien es esencial alimentar adecuadamente a los bebés, niños y adolescentes en medio de la construcción y el aprendizaje, el impacto de la nutrición en el cerebro de adultos y personas mayores no debe minimizarse. Los estudios ahora atestiguan que la dieta mediterránea actúa en la prevención y el tratamiento contra la degeneración cerebral.

-Ácidos grasos esenciales y proteínas

Muchos alimentos de la dieta mediterránea son esenciales debido a los valiosos nutrientes que contienen. Este es por ejemplo el caso de los omega-3. Los mejores proveedores son el pescados, aceites vegetales, semillas oleaginosas, algas.

En la familia de los omega-3, el DHA es un componente predominante de las células cerebrales. Desempeña un papel en la fluidez de las membranas, la comunicación entre las neuronas. Es necesario durante el envejecimiento para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. El cerebro también necesita proteínas (pescado, huevos, legumbres) que utiliza para producir, a través de aminoácidos esenciales, algunos de sus neuromediadores.

-Calcio y vitaminas esenciales

El calcio (lácteos magros, quesos de cabra y oveja) y la vitamina D son otros nutrientes importantes. En particular, los receptores de vitamina D se encuentran en dos áreas clave del cerebro, la corteza y el hipocampo, que están muy involucradas en las funciones cognitivas. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los niveles bajos de vitamina D se asocian con déficits cognitivos y la enfermedad de Alzheimer.

Además, las uvas, y por lo tanto el vino (una copa al día es suficiente), contienen una gran cantidad de resveratrol, un poderoso antioxidante con actividad neuroprotectora comprobada en animales en el caso de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. Finalmente, la vitamina B12, disponible en la carne de órganos y la carne, participa activamente en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Las 5 mejores comidas para proteger la memoria.

1) La sardina:

Es al mismo tiempo una excelente fuente de omega-3, lo que interviene en los procesos de memorización. También aporta vitamina B12 y hierro, que, cuando se agota (como suele ser el caso en las mujeres), reduce la capacidad de memoria. Cómela una o dos veces por semana.

2) El hígado

El cerebro lo necesita absolutamente porque permite la fabricación de neurotransmisores involucrados en la memoria y la concentración.

3) Los aceites

Para cocinar, recurrimos al aceite de coco y especialmente al de oliva que, según un estudio, ha demostrado interesantes virtudes sobre el rendimiento cerebral de las personas mayores.

4) El arándano

Sabíamos que esta pequeña baya era buena para los ojos (y es cierto). Un estudio de Burdeos sobre personas mayores ha demostrado que también es de interés para la memoria. Su nivel muy alto de polifenoles ayuda a prevenir la disminución de la memoria y el reconocimiento verbal. ¡Congelado, también funciona!

5) Té negro o verde

De hecho, los investigadores han notado, de treinta a cuarenta minutos después de la ingestión, un aumento en la concentración, la claridad de la mente, pero también, a través de un electroencefalograma, un aumento en las ondas cerebrales theta, directamente involucradas en la atención, el estado de alerta y la memoria.

Fuente: Todo para Ellas