Wellness

¿Vas a ir a un concierto? Así es como puedes cuidar tus oídos del ruido extremo

Exponerte a fuentes musicales intensas por mucho tiempo puede tener consecuencias negativas en la audición
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 13:18

Ciudad de México.- El ruido está en todas partes. Todos estamos expuestos a la contaminación acústica y sus efectos nocivos. Es más peligrosa cuando que las personas que están expuestas con frecuencia acaban acostumbrándose. Los daños que provoca a corto, medio y largo plazo pueden ser terribles. La exposición a niveles de sonido excesivamente altos durante largos períodos de tiempo puede dañar permanentemente la audición

Tinnitus:

El tinnitus es un ruido parásito de intensidad variable (silbidos, zumbidos, timbres, etc.) que escuchamos sin que éste exista realmente. Se pueden sentir en un oído, en ambos o incluso dentro de la cabeza. Estos ataques, que afectan a todos los grupos de edad, son cada vez más frecuentes entre los jóvenes y adultos jóvenes.

No existe un tratamiento totalmente eficaz para el tinnitus. De ahí la importancia de adoptar una protección contra el ruido, empezando por el uso sistemático de tapones para los oídos, auriculares con cancelación de ruido en un entorno ruidoso, por ejemplo, en un concierto. También se recomienda reducir a la mitad del volumen disponible en el teléfono y audífonos, así como no traerlos puestos por más de una hora seguida.

Hipoacusia:

La exposición prolongada y exagerada al ruido destruye gradualmente las células ciliadas del oído interno y puede conducir gradualmente a una sordera irreversible. Estas células extendidas por los cilios son esenciales, puesto que son las encargadas de convertir las vibraciones sonoras en señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Cada uno de nosotros tiene alrededor de 15 mil al nacer. Un capital que no se puede renovar. Cuantas más células ciliadas perdemos, menos detalles percibe el oído.

¿Qué se puede hacer para proteger los oídos durante un concierto?

Escuchar música es muy placentero y aún más si se hace en vivo. No obstante, los ruidos fuertes pueden tener consecuencias negativas a la salud. Es por ello que te compartimos algunos consejos para que disfrutes del espectáculo, sin descuidar tus oídos. 

¿Sabías que escuchar música superior a 130 dB por más de un minuto puede dañarte? Por tanto, te sugerimos alejarte de la cercanía musical cada 15 minutos. También puedes optar por identificar en dónde están situados los parlantes y alejarte de ellos. A la par, puedes recurrir a tapones atenuantes; no te preocupes por la apariencia, pues son bastante discretos. 

Fuente: Todo para Ellas