Wellness

Alimentos que reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas

Lo que pones en tu plato puede ayudarte a cuidar de tu memoria y concentración
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:05

Ciudad de México.- Enumeramos los cinco alimentos que las personas mayores deben agregar a sus platos diariamente para proteger sus cerebros a largo plazo. ¡Buenas noticias, se encuentran fácilmente y pocos de ellos requieren cocción!

Sabemos que la comida juega un papel importante en el cerebro. Primero, porque ciertos nutrientes que favorecen la comunicación entre las neuronas. Pero también porque nuestra microbiota (los miles de millones de bacterias que albergan nuestros intestinos) está implicada en la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. Muchos estudios dan fe de la importancia de este "eje cerebro-intestino".

1.- Chocolate negro.

Siempre que contenga al menos un 70 por ciento de cacao, es excelente para las personas mayores, gracias a su riqueza en flavanoles y antioxidantes, valiosos contra el envejecimiento celular. También contiene fibras que ayudan a reducir la inflamación en el cerebro y previenen el deterioro cognitivo.

2.- Frutos rojos.

Arándanos , moras, pero también fresas y frambuesas: todos estos pequeños frutos de colores deben consumirse diariamente, al menos media taza. Los polifenoles y vitaminas (especialmente vitamina E) que contienen, los convierten en verdaderos aliados de la juventud. Comer bayas también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas.

3.- Verduras verdes.

El consumo diario de vegetales de hoja verde (como berros, espinacas, acelgas, brócoli, etc.) reduce el estrés oxidativo y actúa como antiinflamatorio. También contienen valiosa vitamina B9 o ácido fólico. Ten en cuenta que la deficiencia de folatos está relacionada con un aumento de los síntomas de depresión así como con el envejecimiento cognitivo.

4.- Comidas fermentadas.

Para estimular positivamente el famoso eje "cerebro-intestino", los alimentos fermentados son buenos. Cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal, también podemos mejorar nuestra función cognitiva.

Fuente: Todo para Ellas