Wellness

Alergias estacionales: Consulta qué es lo que puedes hacer para evitarlas

Siguiendo algunas medidas podrías reducir la probabilidad de coger una alergia estacional
martes, 20 de septiembre de 2022 · 17:40

Ciudad de México.- Las alergias estacionales se caracterizan por una serie de síntomas que ocurren sistemáticamente en la misma época del año. Son causados ??por hipersensibilidad a ciertos pólenes. Se estima que alrededor de una de cada cuatro personas sufren alergias estacionales.

Las causas de las alergias estacionales:

Las alergias ocurren cuando el cuerpo reacciona demasiado fuerte cuando se expone a ciertas sustancias externas, como los pólenes de ciertas plantas. Aunque no conocemos las causas exactas por las que solo ciertas personas se ven afectadas por estas alergias, la ciencia sabe que la genética juega un papel muy importante.

Las alergias son una reacción inmunológica. El organismo de la persona que las padece identifica el polen como un "agresor", incluso si esta sustancia es en realidad inofensiva. Por lo tanto, el cuerpo produce anticuerpos y crea inflamación para luchar contra esta sustancia.

¿Quiénes son los afectados?

Cualquiera puede desarrollar alergias estacionales en algún momento de su vida. También es posible sufrir alergias durante unos años y luego verlas desaparecer sin motivo aparente. Y lo contrario también pasa, las alergias pueden aparecer en diferentes momentos, aunque nunca antes las hayas tenido. Sin embargo, se ha observado que las personas con mayor riesgo de padecer alergias estacionales son:

-Personas cuyos familiares ya tienen alergias (factor hereditario).

-Los hombres, que por lo general son más susceptibles que las mujeres .

-Personas expuestas al humo del tabaco.

-Las personas expuestas a altos niveles de contaminación del aire (pesticidas, humo de chimeneas, contaminantes, etc.)

¿Cuáles son los síntomas? La mayoría de los síntomas son de origen respiratorio, pero hay muchos otros. Entre ellos se encuentra la secreción nasal, congestión, estornudos repetidos, tos, ojos llorosos, ojos rojos, hinchados y con comezón, dolor de cabeza, malestar en la garganta, voz ronca, piel irritada y con picazón, alteración del sueño y fatiga (cuando los síntomas persisten), irritabilidad y dificultad para concentrarse.

Para evitar las alergias estacionales, el único método eficaz es reducir la exposición a los alérgenos implicados. Por ejemplo: limita las salidas al exterior, o al menos cuando el polen esté más concentrado en el aire (entre las 8 a. m. y las 12 p. m.) y cuando haya mucho viento, mantén las ventanas cerradas, usa lentes de sol cuando salga para evitar que las esporas de polen entren en tus ojos, evita secar la ropa al aire libre, lávate las manos y el cabello con frecuencia, no cortes el pasto.

Fuente: Todo para Ellas