Wellness

Calambres nocturnos: ¿Qué los provocan y cómo evitarlo?

¿Los calambres se volvieron frecuentes? Entérate de cuáles son las posibles razones
martes, 30 de agosto de 2022 · 17:40

Ciudad de México.- A la mayoría nos ha pasado que estamos en medio de una noche de sueño tranquilo cuando de repente los dedos de los pies y las pantorrillas se contraen. Conocemos bien el dolor agudo. Esto es a lo que se le conoce como calambres nocturnos. 

En la mayoría de los casos, estos calambres no son motivo de alarma y pueden explicarse fácilmente. Algunos pueden ser el resultado de un esfuerzo muscular intenso o inusual durante el día anterior. Ocurre que el músculo, contraído durante el esfuerzo, no vuelve a su estado inicial de relajación, lo que puede provocar calambres. Para evitarlas, se recomienda calentar antes de hacer deporte y estirar después.

Una hidratación suficiente también es esencial para el buen funcionamiento del organismo y por tanto para la buena salud de los músculos. Si no están suficientemente hidratados, se vuelven secos y tensos. Por tanto es importante beber ocho vasos de agua al día. También puedes complementar esta hidratación con otros líquidos, como té, infusiones, leche, sopa, fruta, etc.,

También necesitas recibir los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento. Incorpora en tu dieta calcio, potasio y magnesio. Los calambres también pueden ser consecuencia de una carencia de hierro. Cuando al cuerpo le falta hierro, el músculo se oxigena peor y se pone tenso. La diabetes, el hipotiroidismo o la mala circulación sanguínea también pueden ser la causa de la tensión. Por último, algunos medicamentos, como los diuréticos, hacen que el organismo pierda potasio, lo que puede provocar calambres.

Para volver a dormir tranquilamente, se puede eliminar el calambre masajeando la zona afectada. Haz presión a profundidad y le estira la zona afectada para ayudarle a volver a una posición relajada. También puedes aplicar calor en la zona.

Fuente: Todo para Ellas