Wellness

No es por falta de higiene: Desmentimos 3 ideas falsas acerca de la caspa

Aunque no lo creas, la caspa es una afección capilar con la que lidia mucha gente
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:24

Ciudad de México.- A menudo se asocia la caspa con una higiene deficiente. En consecuencia, las personas que lidian con tan molesta afección sienten vergüenza, pero ¿Qué tanto de cierto tiene esta idea? Es momento de derribar los mitos más frecuentes en torno a este padecimiento capilar que es, de hecho, más común de lo que se piensa. La caspa provoca que la piel del cuero cabelludo se descame y genera picazón. Las hojuelas blancas terminan sobre la ropa, a lo largo del cabello o entre las uñas después de haber rascado. 

1.- Es contagiosa.

Por mucho tiempo se ha creído que la caspa puede transmitirse mediante el uso de peines, almohadas o artículos decorativos (como una diadema o pincitas).No obstante, no existe la posibilidad de que tú contagies a alguien más de caspa o viceversa. De hecho, todos contamos con el hongo malassezia que se alimento del sebo y produce ácido oleico. El problema comienza cuando la cantidad de sebo es excesiva, es entonces cuando el ácido oleico penetra en la capa superior de la piel y ocasiona que las células epidérmicas se desprendan. 

2.- La caspa se debe a la mala higiene.

No lavar el cuero cabelludo con regularidad o abusar del champú seco sí puede afectar la salud capilar. No obstante, no todo recae en ello. Otros puntos son clave para que aparezca la caspa, por ejemplo, el uso de productos de baja calidad o aplicar acondicionador sobre el cuero cabelludo (sólo tiene de distribuirse de medios a puntas):

3.- La caspa deriva en la caída del cabello.

Otro creencia errónea, de acuerdo con lo explica el portal MDB education. Los verdaderos motivos de la caída del pelo apunta a una mala alimentación o el estrés. No obstante, ambos fenómenos pueden ocurrir al mismo tiempo. Es por ello que se les relaciona.

Factores que agravan la caspa:

Como ya mencionamos, la dieta juega un rol esencial en el desarrollo de la caspa, como para el resto del funcionamiento del organismo. En este sentido, recuerda beber abundante agua, reducir la cantidad de alimentos salados y fritos. En su lugar, prioriza aquellos ricos en vitaminas A, B y C. Por otra parte, el clima puede intervenir en el curso que toma esta afección. El frío de los meses de invierno seca el cuero cabelludo, dando pie a que la caspa incremente. 

Fuente: Todo para Ellas