Wellness

¿Te muerdes las uñas? Estos son los daños a largo plazo que sufre el cuerpo

Si el hábito de morderse las uñas es constante, se corre el riesgo de dañar el cuerpo a largo plazo
miércoles, 6 de julio de 2022 · 12:36

Ciudad de México.- Morderse las uñas es un hábito común entre la población como estrategia para aliviar el estrés. A menudo, este gesto se realiza de manera inconsciente y las personas que lo sufren aseguran que no lo pueden controlar. Es, por tanto, una actividad automática y adictiva que en la mayoría de los casos se relaciona con la ansiedad. También se liga con la timidez, la baja autoestima, el alto nivel de perfeccionismo o el miedo. 

Llevarse los dedos a la boca produce un efecto calmante. Es bastante probable quien tenga este problema ya haya probado distintos métodos para dejar de hacerlo, desde esmaltes con sabor desagradable, masticar chicle, envolverse las puntas de los dedos con tiritas adhesivas e incluso utilizar guantes la mayoría del tiempo. No obstante, se requieren medidas más funcionales, tal como identificar los momentos en los que surge la conducta y, a partir de entender los detonantes, aprender a gestionarlos. 

Es importante reconocer el daño que le provocamos al cuerpo a largo plazo. De acuerdo con el portal Viviendo en Casa, es posible que al manipular constantemente la uña se genere un traumatismo crónico en la zona en la que reposa la uña. Por otra parte, la experta en Psicología, Lidia Asendi, asegura que se cultiva la frustración. Además, a nivel social el afectado puede sentir vergüenza al percibir deteriorada su imagen personal. 

También se lidia con el sangrado, el dolor y las infecciones en la cavidad oral o en el tejido de los dedos. No olvidemos que en el proceso intervienen los dientes. En este sentido se corre el riesgo de que se astillen o que las encías se inflamen. A la par, la persona puede enfrentarse a la destrucción alveolar

Fuente: Todo para ellas