Wellness

Usar lentes de contacto en la playa ¿Sí o no? Entérate de los riesgos

El agua clorada de las albercas y la salinidad de la playa no son compatibles con los lentes de contacto
miércoles, 27 de julio de 2022 · 15:54

Ciudad de México.- ¿Usas lentes de contacto y no sabes qué cuidados seguir cuando vas a la playa? En verano, las personas suelen llevarlas por más horas de las que se aconsejan, poniendo en riesgo el bienestar ocular. Seguramente en el día a día sigues al pie de la letra todas las consideraciones de mantenimiento, pero al llegar las vacaciones relajas las medidas. Aunque parezca un gesto inofensivo, éste aumenta el riesgo potencial de complicaciones, según afirma César Villa Collar, portavoz del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España (CNOO).

Nadie te prohíbe darte un chapuzón en el mar o en una alberca, sin embargo, te aconsejamos que antes de sumergirte tengas en cuenta de que la salinidad y el cloro del agua puede alterar los lentes de contacto. De acuerdo con la explicación de Fernando Cansino, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, las sustancias antes descritas pueden ocasionar irritación en el globo ocular o bien, dañar la estructura molecular del plástico que compone las lentillas.

Además, el contacto con ambos líquidos da lugar a desequilibrios tales como infección por bacterias u otros agentes patógenos. Villa Collar asevera que el individuo puede sufrir picor, escozorenrojecimiento de los ojos e intolerancia a la luz. Todos los síntomas tienden a revelarse apenas unos minutos después de la exposición con el mar o la alberca. 

Entonces ¿Qué se puede hacer para evitar las molestias? La respuesta clara, incluso obvia. Los expertos concuerdan en que lo mejor es quitarse los lentes de contacto. Ahora bien, si tú preferirías no hacerlo porque la visión reduce mucho cuando los retiras, entonces puedes optar por cubrir los ojos con googles, de este modo se mantienen los ojos y las lentillas lejos del agua. En su lugar, utiliza lentes de reemplazo diario, pues al aumentar la frecuencia de cambio, reduce la posibilidad de que se contaminen. 

Fuente: Todo para Ellas