Wellness

¿De qué color es tu sangre menstrual? Estos es lo que revelan acerca de tu salud

El color de la sangre menstrual puede ayudarnos a inferir si todo está bien con nuestra salud o, por el contrario, algo va mal
lunes, 6 de junio de 2022 · 16:01

Ciudad de México.- Cuando hablamos de la menstruación, solemos hablar del dolor y otros problemas asociados a este momento del mes. No nos fijamos en otros factores. En este sentido, el color de la regla puede decirnos mucho sobre el ciclo menstrual. A menudo notamos los cambios de tono, pero sin saber lo que significan. Aquí te contamos todo sobre los diferentes colores ¡Algunas de ellas no son para tomárselas a la ligera!

Los médicos han investigado este fenómeno y nos cuentan todo sobre estos colores que a veces desconocemos. Según ellos, es fundamental saber qué es normal y qué no, y no todos los colores son inofensivos ¡Y algunos deberían hacernos correr directamente con nuestra ginecóloga! En general, el tono del periodo varía entre el rojo vivo y el marrón, pero a veces puede volverse gris o incluso naranja.

El color de la sangre que fluye durante el periodo puede ser un signo de infección o de la menopausia. Si hay una secreción inusual, es aconsejable acudir a un profesional para tratar cualquier infección.

Créditos: Enna
El color de tu sangre puede decir mucho acerca de tu estado de salud.
  • Menstruación: este es el código de colores que nos indica si todo va bien o no.

Rojo brillante: El rojo vivo es una secreción que se produce cuando el flujo es abundante y regular. En este momento, se pueden ver coágulos de sangre. El líquido se evacua rápidamente y no tiene tiempo de oxidarse, de ahí la abundancia de flujo que no tiene tiempo de oscurecerse. Algunas mujeres tienen menstruaciones de color rojo intenso, pero normalmente muchas pasan del rojo intenso a colores más oscuros.

Rojo oscuro: Suele verse al despertar. Esto se debe a que el cuerpo está acostado en una posición prolongada. La sangre se oxida y se vuelve más oscura, y esta coloración también puede observarse al final del ciclo. En la última fase del periodo menstrual, la sangre fluye más lentamente, por lo que sufre una oxidación y, por tanto, es más oscura que durante los primeros días.

Marrón oscuro o negro: Los tonos marrones oscuros o negros pueden dar un poco de miedo, pero en realidad no hay nada malo en ellos. Este color sólo es el resultado de la sangre que ha sufrido una oxidación porque tarda más en ser evacuada al final del periodo. Que no cunda el pánico, no hay de qué preocuparse.

Rosa pálido: El color rosa pálido puede deberse a una mezcla de moco cervical y sangre durante los últimos momentos del periodo. Sin embargo, ten cuidado con este color, ya que también puede ser un signo de anemia. La falta de hierro en el organismo puede provocar anemia y, por lo tanto, la sangre del periodo puede ser más ligera. También puede deberse a la ovulación o un desgarro en las paredes vaginales durante las relaciones sexuales. De igual manera, puede ser causada por una infección de transmisión sexual como la clamidia o el cáncer de cuello de útero. Por otra parte, esta coloración puede ser un signo de la premenopausia, que conlleva un descenso de los estrógenos.

Crédito: La Alegría de la Huerta
En caso de presentar molestias, no dudes en consultar con tu ginecóloga. 

Naranja: ¡Cuidado con el color naranja! Este color puede ser el resultado de una mezcla de moco cervical y sangre, pero también de una infección. Esto puede indicar una vaginitis bacteriana, una infección de transmisión sexual o la presencia de un parásito (tricomoniasis). Si aparece este color, presta atención a los olores o al picor. Con todas estas observaciones, podemos estar seguros y acudir al médico.

Gris: El color gris debería ponernos en alerta de inmediato. El tono gris para la sangre no es común. Esta coloración inusual suele indicar una vaginitis bacteriana. Más difíciles de observar son otros síntomas como el mal olor vaginal o el picor dentro y fuera de la vagina al orinar. Si aparecen estos signos, hay que acudir al médico, ya que esta infección se trata con antibióticos.

Fuente: Todo para ellas