Wellness

¿Te duele? Reconoce los síntomas de una infección en las muelas del juicio

También conocida como pericoronitis, la infección de las muelas del juicio es en realidad una infección de las encías. He aquí una explicación de este fenómeno.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:42

Ciudad de México.- Las muelas del juicio se consideran reliquias de nuestra evolución y son la causa de muchas dolencias, como la inflamación, el dolor y la infección. Por esta razón, a menudo se eliminan como medida preventiva. Cuando las muelas del juicio crecen pueden causar infecciones. Esto se debe a que cuando se rompen las encías y abren una brecha que permite que las bacterias entren en el cuerpo.

1. ¿Qué es una infección de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares, situados en la parte posterior de nuestra boca. Debido a esta posición, estos dientes no suelen tener espacio para asentarse en nuestros maxilares. Se atascan entre la mandíbula y el molar anterior. Esto crea un hueco entre la encía y la muela del juicio. Es entonces cuando pueden producirse infecciones. Esto se debe a que la comida puede entrar en el hueco y estancarse, alimentando a las bacterias que a su vez atacarán los dientes y el hueso. Esta reacción infecciosa suele ser el origen del dolor y la inflamación, y requiere un tratamiento por parte de un cirujano dental.

2. Síntomas de la infección de las muelas del juicio

La infección de las muelas del juicio suele ser dramática. De hecho, su proximidad al nervio mandibular y a los ganglios puede provocar diversos síntomas, como

  • Inflamación de una parte de la encía, a veces visible en el cuello, la mejilla o una parte entera de la cara.
  • Dolor intenso al masticar o, en casos más graves, durante todo el día.
  • Fiebre y fatiga debido a la infección.
  • Enrojecimiento de las encías;
  • El diente es muy sensible al calor y al frío.

En ocasiones, se produce una bolsa de pus en el lugar de la infección, que puede romperse. El pus puede ser entonces visible en la muela del juicio infectada. Esta es una señal de advertencia del cuerpo que no debe ser ignorada.

3. Causas de la infección de las muelas del juicio

Debido a su posición en la mandíbula, la muela del juicio no tiene más remedio que atravesar la encía para crecer. La encía lesionada se convierte entonces en un caldo de cultivo para las bacterias que conducen a una infección. Una infección es una bolsa de bacterias que contiene pus. En este caso, se encuentra en la encía. El cuerpo trata de defenderse bloqueando las bacterias responsables de la infección. Sin embargo, si el cuerpo no reacciona con la suficiente rapidez o si ya hay demasiadas bacterias, la infección aumenta y las bacterias presentes se multiplican y crean pus. Como la mandíbula no es expansible, esta bola de pus ocupa espacio y puede ser visible en las mejillas o el cuello de la persona afectada, causando un fuerte dolor.

4. Infección de las muelas del juicio: ¿Cuándo buscar ayuda?

No es normal un dolor intenso o una hinchazón en la parte posterior de la mandíbula. Una infección en un diente, al igual que una caries, nunca se cura por sí sola. Por lo tanto, es importante pedir una cita con un dentista lo antes posible ante el menor signo de alarma en el cuerpo. Antes de ir al médico, puedes reducir la hinchazón tú misma para obtener alivio. Puedes hacer enjuagues bucales con agua salada tibia para limpiar y desinflamar las encías, o puedes poner una compresa húmeda en las encías para calmar la sensación de tirón.

Fuente: Todo para Ellas