Wellness

Cuidado con las proteínas: Estas son las consecuencias de comer demasiadas

Todo se trata de equilibrio. Te contamos cuáles son los efectos negativos de basar una dieta en el consumo estricto de proteínas
martes, 15 de noviembre de 2022 · 17:50

Ciudad de México.-Al contrario de lo que se podría pensar, comer demasiada proteína no te hace perder peso. Por el contrario, los efectos nocivos de una dieta demasiado rica en proteínas son numerosos: mal aliento, deshidratación y otros problemas de salud. 

Hay que decir que las proteínas son fundamentales como parte de una dieta sana y equilibrada. Reparan músculos, órganos y huesos. Y si son imprescindibles en el contexto de determinadas dietas de adelgazamiento es porque te permiten reducir la grasa, aumentar la sensación de saciedad y adelgazar manteniendo la musculatura. Pero consumir mucha proteína no está exento de riesgos.

¿Comer proteína te hace perder peso?

Las dietas ricas en proteínas presumen de pérdida de peso. Pero no te equivoques. El efecto es generalmente temporal. El exceso de proteína consumida se almacena en forma de grasa y solo una pequeña parte de la proteína es evacuada naturalmente por el cuerpo. Como resultado, aumenta de peso con el tiempo. Un estudio de 2016 encontró que el aumento de peso se asoció significativamente con las dietas en las que las proteínas reemplazaron a los carbohidratos.

Demasiada proteína causa mal aliento:

Comer demasiada carne puede provocar mal aliento, especialmente si limita su consumo de carbohidratos a favor de las proteínas. En un estudio realizado sobre este tema, el 40% de las personas con una dieta alta en proteínas encontraron que tenían mal aliento. Esto podría deberse, en parte, a que su cuerpo está entrando en un estado metabólico llamado cetosis . El cuerpo produce efectos químicos que desprenden un olor desagradable. Y malas noticias: cepillarse los dientes por sí solo no eliminará el olor. Será necesario beber mucha agua , cepillarse los dientes por supuesto y masticar chicle (sin azúcar) para contrarrestar el mal aliento.

Cuidado con el estreñimiento:

En este mismo estudio, el 44% de los participantes dijeron que estaban estreñidos. Una dieta alta en proteínas limita la ingesta de carbohidratos. Como resultado, consumimos poca fibra.  Para evitar este fenómeno, por lo tanto, es necesario aumentar su consumo de agua y fibra para evitar el estreñimiento.

Deshidratación.

El cuerpo elimina naturalmente el exceso de nitrógeno del cuerpo. Como resultado, estarás deshidratada, incluso si no sientes más sed de lo normal. Un estudio de 2002 de atletas encontró que cuando se aumenta la ingesta de proteínas, disminuyen los niveles de hidratación. Por lo tanto, para minimizar el riesgo de deshidratación, es necesario beber mucha agua, especialmente si practicas actividad física. E independientemente de la ingesta de proteínas , es muy importante beber mucha agua a lo largo del día.

Fuente: Todo para Ellas

>>> Como habrás entendido, consumir demasiada proteína no está exento de riesgos. ¡Así que recuerda llevar una dieta variada y equilibrada!