Wellness

Frío en las extremidades: Posibles causas de dicha sensación en pies y manos

Descubre cuáles son las causas que dan lugar al frío tanto en pies, como en manos
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 14:59

Ciudad de México.- Es normal que cuando el clima esté helado, los pies se pongan un poco fríos. El problema ocurre cuando todo el tiempo tenemos las extremidades gélidas. Aquí te compartimos cuáles son las posibles causas. Desde luego, te sugerimos no auto diagnosticarte y consultar la opinión de un experto. 

**Síndrome de Raynaud:

Es un trastorno de la microcirculación. Los dedos de las manos y de los pies se vuelven blancos y entumecidos, con un hormigueo desagradable. Cuando hace frío, las pequeñas arterias periféricas se contraen naturalmente para concentrar el calor a nivel de los órganos vitales. Pero en el fenómeno de Raynaud se contraen demasiado y la sangre deja de fluir.

**Una arteria obstruida:

La presión arterial alta endurece las paredes de las arterias finas en las extremidades del cuerpo. La sangre lucha por abrirse camino, y los pies y las manos se enfrían. Estos síntomas también pueden atestiguar la presencia de una placa que obstruye parcialmente el vaso sanguíneo. Esta es la aterosclerosis, que debe tratarse con medicamentos.

**Los efectos secundarios de un medicamento:

Los betabloqueantes (atenolol, bisoprolol, etc.), en particular, provocan una vasoconstricción que reduce el flujo sanguíneo en las manos y los pies. Otros tratamientos producen el mismo efecto, como los medicamentos para la migraña. Los neurolépticos, antiepilépticos u otros fármacos antihipertensivos también provocan a veces una sensación general de frío que empeora en las extremidades.

**Hipotiroidismo:

La caída de las hormonas tiroideas da como resultado una desaceleración general del cuerpo y la capacidad para regular la temperatura interna se ve afectada. La sensación de frío va acompañada de cansancio, piel seca o incluso aumento de peso. En caso de duda, un análisis de sangre permite al médico hacer el diagnóstico. 

**Anemia:

La anemia se traduce en una deficiencia de hierro, vitamina B12 o B9. La sensación de frío va acompañada de un estado general de cansancio, palidez del rostro y dificultad para respirar por el esfuerzo. Equilibrar la dieta o tomar un suplemento dietético que contenga hierro o vitaminas puede ayudar, pero la consulta médica sigue siendo fundamental para descubrir la causa de la anemia.

Fuente: Todo para Ellas