Wellness

Déficit calórico: Te compartimos la definición y dos formas de conseguirlo

¿Has escuchado hablar del déficit calórico? Te contamos de qué va
lunes, 31 de octubre de 2022 · 12:43

Ciudad de México.- Para perder peso, no hay ningún secreto: el gasto de energía del cuerpo debe ser mayor que su ingesta de energía, esto se llama déficit calórico. Explicaciones.

Déficit calórico: ¿De qué estamos hablando exactamente?

Antes de explicar qué es un déficit calórico, debemos hacer una recapitulación sobre cómo funciona nuestro organismo. La energía que utiliza nuestro cuerpo para funcionar a diario (es decir, para nutrir órganos vitales como el corazón o el cerebro, pero también los músculos) la proporcionan fundamentalmente los alimentos y en particular los hidratos de carbono. Así, nuestro cerebro consume unos 140 gramos de hidratos de carbono al día.

En determinadas situaciones, nuestro organismo puede extraer su energía de otros lugares. Así, en caso de cetosis, el déficit de hidratos de carbono (en definitiva, el hecho de que no haya suficientes hidratos de carbono aportados por los alimentos) empuja al organismo a producir energía a partir de las grasas de la dieta almacenadas en adipocitos.

Cada día nuestro cuerpo consume una determinada cantidad de energía, expresada en calorías. El metabolismo basal  representa así del 60 por ciento al 70 por ciento de la energía que gastamos diariamente. Son actos del gasto de energía incompresible que sirven para operar los órganos vitales (como el corazón o el cerebro), para mantener el tono muscular (porque, incluso cuando dormimos, nuestros músculos no están completamente relajados) así como la temperatura corporal (alrededor de 37.5°C).

Hablamos de déficit calórico cuando el número de calorías consumidas es inferior al número de calorías que utiliza el organismo. Por ejemplo, si tu cuerpo quema 2 mil calorías (Kcal) al día pero solo consumes mil 500 a través de tu dieta, tendrás un déficit de 500 Kcal.

Déficit calórico: ¿Cómo conseguirlo?

Básicamente, existen dos formas de conseguir un déficit calórico. Aumentando el número de calorías quemadas (mediante ejercicio físico, por ejemplo) o reduciendo las calorías consumidas (este es el principio de todas las dietas hipocalóricas). También es posible combinar estas dos estrategias. Si se mantiene un déficit calórico, se produce una pérdida de peso.

¿Es realmente recomendable?

Uno de los principales defectos de la teoría del déficit calórico es que el gasto energético diario disminuye cuando una persona crea un déficit calórico, ya sea a través de la dieta o el ejercicio. Este fenómeno se denomina adaptación metabólica o termogénesis adaptativa.

Fuente: Todo para Ellas