Wellness

¿Te quedas sin aliento? Ejercicios que te ayudarían a optimizar tu respiración

Así como cualquier parte del cuerpo, es importante trabajar la respiración
domingo, 23 de octubre de 2022 · 15:26

Ciudad de México.- Cuanto más sin aliento estás, menos esfuerzo haces. Nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestros pulmones pierden rápidamente sus capacidades. Además, a medida que envejecemos, estos "disminuyen" naturalmente y si no los trabajamos, rápidamente nos volvemos frágiles.

A menudo, cuando se producen dificultades para respirar, nos damos cuenta de la importancia de este gesto. Puedes actuar antes de que sea demasiado tarde, practicando actividad física regular, adaptada a tu edad y habilidades. Lo ideal es que hagas ejercicio al menos dos o tres veces por semana, comenzando con sesiones de quince minutos y luego aumentando la duración.

El mejor deporte es el que nos gusta. Y siempre es menos peligroso que quedarse en el sillón. Dicho esto, los deportes de resistencia ayudan a desarrollar los músculos respiratorios y a conservar su elasticidad, liberan el diafragma y abren la caja torácica. 

1.- Caminar: Esta es la actividad más sencilla. Tiene una acción completa sobre el organismo, desarrollando la resistencia cardiaca y muscular. Además, es fácil adaptar tu ritmo. Recomendamos empezar con un educador deportivo, para adquirir la técnica y obtener valiosos consejos. 

2.- Ciclismo: Esta muy buena actividad cardiovascular. Aumenta la capacidad pulmonar, especialmente si circulas al aire libre. Considera también la bicicleta estática, ideal para el mal tiempo, y la aquabike. La resistencia al agua aumenta el trabajo pulmonar. 

3.- Natación: Para trabajar con delicadeza, nada mejor que nadar. Recomendada para todos, la natación se recomienda incluso en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y asma. Desarrolla la caja torácica, la resistencia cardiovascular y la musculatura, sin agredir las articulaciones. 

4.- Exhalar: Por falta de ejercicio, nuestra respiración se vuelve más corta y superficial. Pero es ella quien lleva oxígeno a la sangre para irrigar los órganos. Afortunadamente, si te entrenas para respirar "a tope de tus pulmones", puedes fortalecer tus habilidades. Inhala y exhala por la nariz, asegurándote de que la exhalación sea más larga que la inspiración (seis a diez segundos contra cuatro segundos). 

Fuente: Todo para Ellas