Wellness

Piel seca: Conoce todas las causas de este tipo de rostro

Una vez que conozcas las posibles causas, podrás abordar el problema desde la raíz
domingo, 16 de octubre de 2022 · 19:08

Ciudad de México.- Sensación de tirantez, rojeces, asperezas, escamas... La piel seca no se salva. Menos aún en invierno. Pero, ¿cómo explicar la sequedad de la piel? Concéntrese en las principales causas de la piel seca.

¿Tu piel está tirante, con picazón o escamosa? Probablemente tengas la piel seca. Descubre cómo reconocer este tipo de piel y remediar los síntomas.

¿Qué caracteriza a la piel seca? 

Muchas veces confundimos piel seca y piel deshidratada. Sin embargo, estos dos tipos de piel requieren cuidados diferentes. La piel seca carece de ácidos grasos que unen las células de la epidermis. Es un poco como una pared de ladrillos que carece de cemento". ella explica. La película protectora, también llamada película hidrolipídica, ya no puede producir suficiente sebo para garantizar su función de barrera frente a las agresiones externas .  

La piel deshidratada  carece de agua en la dermis. Es un problema de una sola vez que puede afectar a todos los tipos de piel. Por lo tanto, es posible tener una piel seca Y deshidratada. “Puede ser consecuencia de un consumo insuficiente de agua”, según el dermatólogo.

¿Cómo se reconoce la piel deshidratada? “La piel deshidratada se marca más fácilmente. Puedes tener arrugas variables de un día para otro, patas de gallo más marcadas y líneas y pliegues del entrecejo, porque estás cansado o has bebido más alcohol.

¿Cómo reconocer la piel seca?

La piel seca puede provocar varios síntomas desagradables. Este tipo de piel es: 

-escamosa

-sensible

-irritable

Se caracteriza por una sensación de malestar, que también puede dar lugar a picor. Afortunadamente, es posible reducirlos mediante el uso de cremas nutritivas .

-Mala higiene

Ciertos hábitos diarios pueden causar piel seca . Los ácidos grasos se dañan con el exceso de jabón. Este es el efecto 'líquido para lavar platos' que ataca y agrava la sequedad de la piel.

Por ejemplo, en invierno, cuando la piel seca es más frágil, aconsejamos abandonar su rutina hipercompleta de cuidado de la piel: Olvídate de los peelings y exfoliantes por un tiempo y céntrate en cremas más ricas y relipidizantes para restaurar las funciones de la dermis. Utilizamos tratamientos muy suaves, como la leche limpiadora o la crema limpiadora, y optamos por activos hidratantes naturales, como la manteca de karité, la avena o el aloe vera. También aplicamos una crema emoliente dos veces al día, sobre la piel limpia. 

En la ducha, evita los jabones demasiado espumosos. La piel seca preferirá los aceites y cremas de ducha.

¿El truco del dermatólogo? Aplique unas gotas de aceite de aguacate, borraja o onagra sobre la crema hidratante para que actúe como una película protectora.

Una dieta pobre 

El impacto de la dieta en la piel no debe pasarse por alto. La ingesta insuficiente de omega 3 hace que la piel se seque. ¿El reflejo correcto? Nos centramos en los alimentos ricos en omega 3 : pescado, semillas oleaginosas y frutos secos, aceite de linaza, aceite de colza o aceite de nuez...

El clima

¿Por qué nuestra piel tiende a estar más seca en invierno? El viento, el frío, el calor y las variaciones de temperatura resecan la piel, que produce menos sebo.

La composición de la epidermis es menos buena en invierno", confiesa el dermatólogo. Esto explica por qué muchas mujeres sufren de piel seca durante la estación fría. La famosa "piel de cocodrilo" causa estragos en piernas y brazos con la piel seca. 

Pero el invierno no es la única causa de la piel seca. En verano, la epidermis se ve sometida a varias agresiones: sudor, arena, roces… Tendemos a lavarnos demasiado para sentirnos más frescos en verano. Además, el calor aumenta la pérdida de agua de las células de la epidermis. 

Fuente: Todo para Ellas