Wellness

La dieta cetogénica podría ayudar a pacientes con cáncer cerebral, según estudio

Un nuevo estudio ha descubierto que la dieta cetogénica puede tener efectos beneficios en pacientes con cáncer cerebral; entérate de todos los detalles
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:22

Estados Unidos.- La dieta cetogénica es un estilo de alimentación rico en grasas y baja en carbohidratos, la cual tienen muchos beneficios, entre ellos ayudar a los pacientes con cáncer de cerebro, según un reciente estudio.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Neurology, este régimen alimenticio es seguro para las personas con este padecimiento y además ayuda generar cambios en el metabolismo del cuerpo y del cerebro.

Los expertos aseguran que aún se desconoce si esta dieta puede ayudar a detener el crecimiento del tumor o mejorar la supervivencia de los pacientes, pero tiene esperanzas de que sus efectos ayuden a controlar el cáncer.

No hay muchos tratamientos efectivos para estos tipos de tumores cerebrales y las tasas de supervivencia son bajas, por lo que cualquier avance nuevo es muy bienvenido'', señalan los investigadores.

A pesar de que se desconoce hasta donde podría la dieta cetogénica beneficiar a los pacientes con cáncer cerebral, aseguran que este tipo de alimentación ayuda al cuerpo a obtener la energía de las cetonas, limitando el acceso a la glucosa, la cual es utilizada por las células dañinas para multiplicarse.

Estas células cancerosas dependen de la glucosa o azúcar para dividirse y crecer. Dado que la dieta cetogénica es baja en azúcar, el cuerpo cambia lo que usa para obtener energía; en lugar de carbohidratos, usa lo que se llaman cetonas. Las células cerebrales normales pueden sobrevivir sobre las cetonas, pero la teoría es que las células cancerosas no pueden usar cetonas para obtener energía'', destacan los expertos.

Los investigadores esperan realizar más estudios para determinar si la alimentación cetogénica puede prevenir o detener este tipo de tumores y así ayudar a que más personas puedan sobrevivir.

Fuente: Medical Xpress